Medellín alcanza índice histórico de reducción de pobreza y desigualdad

El Índice Multidimensional de Condiciones de Vida llego a una puntuación de 48.39. Las comunas que mostraron un avance son: El Popular, Santa Cruz y Doce de Octubre.

redacción Nacional
17 de julio de 2017 - 08:51 p. m.
Foto: Getty.
Foto: Getty.

El organismo encargado de estudiar la calidad de vida de la ciudad en la capital Antioqueña, Medellín Cómo vamos, presentó un estudio titulado “Informe de indicadores objetivos sobre la calidad de vida en Medellín, 2016” en el que expone que la pobreza y desigualdad se ha ido reduciendo en la ciudad, en los últimos seis años. Y que el índice Multidimensional de Condiciones de Vida (IMCV) ha llegado a un 48,39, cifra que refleja un avance en comparación con años anteriores.

Sobre la pobreza en la ciudad para el año 2016 se redujo en un 2,254%: “En 2016 se mantuvo la tendencia positiva de descenso de la desigualdad de los ingresos en Medellín y la región metropolitana del valle de Aburrá del periodo 2012- 2015. Entre 2015 y 2016 el índice de Gini se redujo en un 2,25%, ubicándose en 0.478. Esta reducción fue la mayor entre las más importantes ciudades del país”.

Las dimensiones que muestran una reducción de las brechas son: la de ingresos y la del capital físico del hogar, mientras que las condiciones de habitabilidad y carga económica del hogar, así como el entorno y la calidad de la vivienda son temas que, según el informe, mantienen aún la brecha entre comunas.

Según el IMCV las comunas que presentaron un crecimiento en calidad de vida son:  comuna Popular con un crecimiento del 10,3%, Santa Cruz con 9,1% y Doce de Octubre con 7,3%. Mientras que las que han bajado en el índice son: “Así, Guayabal fue la de peor resultado con una reducción de 2,3%, El Poblado, comuna con el mayor IMCV en todo el periodo, mostró una reducción de 2%, seguida por La Candelaria con (-1,3%). Laureles, segunda comuna con mayor IMCV prácticamente mantuvo estable su IMCV (0.2%)”, se lee en el informe.

Las cifras fueron bien recibidas por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien aseguró que “esto no quiere decir que esté superada la pobreza o que no haya desigualdad, lo que tenemos que hacer es seguir invirtiendo en lo social y seguir generando oportunidades para la gente. Así seguiremos mejorando”. 

Según la Alcaldía, hay cuatro acciones que han permitido dicho avance: la gestión activa de recursos, la evaluación de las inversiones, el trabajo en conjunto con las comunidades y el trabajo interinstitucional.

 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar