Medellín recibe premio nacional por innovación digital en movilidad

El reconocimiento fue entregado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, en el marco de la Semana de Gobierno Digital, quien además premió otras nueve iniciativas en el país, de los sectores público y privado.

redacción Nacional
27 de octubre de 2017 - 04:27 p. m.
Foto: Alcaldía de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

Este jueves, en el marco de la Semana de Gobierno Digital, que reúne a líderes internacionales y nacionales para compartir experiencias innovadoras, fueron entregados los Premios a la Innovación Pública Digital Indigo 2017, a nueve proyectos de innovación a nivel nacional. Entre las experiencias destacadas estuvo, en la categoría Innovación Digital para Servicios, la gestión de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

“Estamos muy contentos, como administración municipal, de recibir este premio. Esto lo tomamos como un reconocimiento para todos los ciudadanos con quienes estamos interactuando a través de nuestras redes sociales”, expresó el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez.

El premio que se viene entregando desde 2010 fue otorgado por el Ministerio de las TIC, con el fin de exaltar “los proyectos, las organizaciones y los actores del sector público y privado que han generado iniciativas novedosas para resolver problemáticas públicas, apoyándose en el uso de las TIC, lo que incide en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible del Gobierno y las ciudades”, incita el minTIC.

La iniciativa galardonada en la capital antioqueña, cuenta con un Centro de Control de Operaciones que comenzó a funcionar en 2011 y que ha buscado incentivar la gestión de la movilidad desde la implementación de las TIC.

“A través del centro de control, lo que estamos haciendo es una estrategia que comprende un sistema de cámaras de fotodetecciones, circuitos cerrados de televisiónpaneles de información variable y nuestras redes sociales. La información que se ofrece es fidedigna y confiable para que las personas la utilicen de la mejor manera”, señaló Iglesias Gómez.

La Secretaría de Movilidad, resalta que como resultado de la gestión, se pudieron atender más de 220 incidentes por día,monitorear cerca de 1.200 puntos de la ciudad, disminuir el 10% en el tiempo de respuesta en los incidentes reportados a través del 123, atención diaria, a través de la redes sociales, cerca de 200 conversaciones, y en 2016 se publicaron en los Paneles de Mensajería Variable 1.782 avisos relacionados con eventos en las vías.

“Uno de los propósitos de nuestro Centro de Control, es potenciar las bondades de la tecnología para facilitar la interacción, acercar la entidad y hacer a los ciudadanos partícipes de la movilidad de una manera más activa”, aseguró Iglesias Gómez.

Fueron 27 finalistas. Los nueve galardonados, repartidos en seis categorías, son:

1. Innovación Digital para Servicios: Soluciones de gobierno digital innovadoras que demuestren que fueron diseñadas para hacer más fácil la vida de los ciudadanos.

Entidades del orden nacional: LegalAPP, del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Entidades del orden territorial: Gestión de la movilidad en Medellín, a través de las TIC, de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

2. Innovación Digital para Gobierno Abierto: experiencias que vinculan el uso de las TIC de forma no tradicional para crear estados más incluyentes, transparentes y que mejoren la prestación de servicios con la colaboración de terceros.

Entidades del orden nacional: Automatización de datos abiertos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Entidades del orden territorial: GANA PAE, Gobierno Abierto de Nariño, de la Gobernación de Nariño.

3. Innovación Digital para la Gestión: se evalúan proyectos implementados al interior de la entidad, en los que el uso efectivo e innovador de las TIC haya mejorado sustancialmente procedimientos, trámites o actividades internas de la organización, en aspectos tales como tiempos de respuesta, calidad y oportunidad de la información, intercambio efectivo de información entre instituciones (interoperabilidad) y soporte a la toma de decisiones, entre otros.

Entidades del orden nacional: Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte – CEMAT, de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Entidades del orden territorial: Proyecto GPS Gestión y Promoción de la seguridad vial ‘Primera Carretera inteligente en Colombia Tramo Mosquera-Funza-Cota-Chía’, de la Gobernación de Cundinamarca.

4. Innovación Digital para Seguridad y Privacidad: Se premia la innovación de las entidades en la implementación de mecanismos de seguridad y privacidad de la información.

Ganador: acreditación de la Policía Nacional como E.C.D. e implementación de mecanismos de comunicación seguros y privados.

5. Innovación Digital para un Estado Transparente: soluciones digitales que permitan hacer seguimiento a la gestión de las entidades del Estado, permitiendo verificar el cumplimiento de metas, la ejecución de recursos, desempeño de los empleados y realización y financiación de proyectos.

Ganador: GANA CONTROL – Gobernación de Nariño.

6. Innovación Digital Empresas y Sociedad Civil: se buscan soluciones creadas por empresas, academia y sociedad civil, que han generado soluciones digitales para resolver problemáticas públicas generando valor social y mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Ganador: El Avispero.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar