Medellín tiene un nuevo pulmón verde

En el Bosque de los Héroes se han sembrado 25.800 árboles pertenecientes a 140 especies nativas. Se espera que contribuya a la calidad del aire de la ciudad.

Imagen de referencia.Pixabay

El Bosque de los Héroes hace honor a los soldados que participaron en el proyecto que busca recuperar las zonas verdes de la capital antioqueña, desarrollado entre la Alcaldía de Medellín y el Ejército Nacional. En él hay ahora 10 hectáreas de nuevos árboles plantados.

Este pulmón verde de la ciudad está ubicado en el Cerro Medellín, entre los barrios Versalles y el sector de Golondrinas, en predios del Batallón de Infantería N°10. Se espera que tenga otras nueve hectáreas, cinco más de siembra y cuatro de infraestructura.

A la fecha, 25.800 árboles de 140 especies nativas, como guayacanes, robles, yarumos, guamos, ceibas, entre otros, han sido sembrados. Algunos individuos, incluso, ya alcanzan los cinco metros de altura.

“Lo que hacemos es toda una renovación ambiental, aquí se han recuperado hasta nacimientos de agua, siembra de más de 25.000 individuos de especies arbóreas y faltan todavía 12.000”, aseguró el alcalde Federico Gutiérrez a medios locales.

Además, este bosque permitirá la conexión forestal entre el área urbana de Medellín y el Parque Arví, convirtiéndose en un corredor ecológico en el que la fauna de la zona podrá transitar con seguridad.

Así mismo, 2.503 plantas de fique fueron distribuidas en el terreno, las cuales favorecen la recuperación del suelo y contribuyen a la prevención de incendios, pues son resistentes al fuego.

Otra de las ventajas de este nuevo pulmón consiste en el mejoramiento de la calidad del aire de Medellín y la regulación de la temperatura de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín invirtió en el Bosque de los Héroes $400 millones, mientras que el Ejército contribuyó con la mano de obra.

 

 

últimas noticias