Médicos en Antioquia le piden auxilio al presidente con esta carta

17 directores y gerentes de clínicas del departamento, que hacen parte de la alianza “Somos 14 más 1”, le dicen al mandatario que las EPS les adeudan $1.86 billones de pesos.

Redacción Nacional
29 de noviembre de 2016 - 01:51 a. m.
Pixabay
Pixabay

Un grito de auxilio dieron este lunes 17 de directores y gerentes de clínicas de Antioquia al presidente Juan Manuel Santos. A través de una carta, los médicos relatan la grave crisis que vive el sector y le solicitan al mandatario tomar cartas en el asunto para resolver la situación en la que están inmersos.

En el documento, los profesionales de salud expresan que las clínicas y los hospitales que prestan servicios de salud de alta complejidad en el Valle de Aburrá y en el oriente antioqueño están angustiados, porque se han esforzado por seguir funcionando pero no “vemos en el Gobierno Nacional medida y resultados suficientes para superar la crisis económica y social que estamos atravesando”. Y dicen que necesitan recursos adicionales urgentes para cumplir su misión social.

Los firmantes, que hacen de la alianza “Somos 14 más 1”, argumentan que “las megaliquidaciones decretadas por el Gobierno Nacional han intensificado la cesación de pagos y las EPS que asumieron los pacientes tampoco nos pagan oportunamente para atender nuestras obligaciones. A octubre 31 de 2016, las EPS y demás entidades responsables de pago nos adeudan 1.86 billones de pesos. En los últimos tres años se duplicó la deuda. El recaudo por los servicios prestados a los pacientes se está demorando, en promedio, 243 días (más de 8 meses) en ser pagados”.

Lo anterior ha hecho que las clínicas incumplan con sus obligaciones laborales con más de 22.000 empleados y el pago de facturas a más de 1.000 proveedores de medicamentos e insumos. “Esto afecta y limita seriamente la atención de los enfermos, vulnerando el derecho fundamental a la salud. Una de las EPS más importantes por su cobertura en Antioquia es SAVIA SALUD. Esta sola aseguradora nos adeuda $ 397.434 millones”.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar