Este miércoles iniciará repatriación de cubanos en Turbo

La decisión fue confirmada por el gobernador de Antioquia. Representantes de los cubanos criticaron la medida y la presencia de agentes antidisturbio, pues temen ser agredidos.

/ Foto: Archivo

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, confirmó que desde este miércoles iniciará la deportación de los cubanos varados en Turbo y que esperaban llegar a Panamá para iniciar su viaje hacia Estados Unidos. Desde el aeropuerto de Carepa, en el Urabá, saldrá mañana el primer avión con destino a Ecuador.

Según el mandatario antioqueño, los vuelos, coordinados con Migración Colombia, saldrán todos los días hasta que termine el hacinamiento que hay en estos momentos en Turbo: “Va a salir un avión diario hacia Ecuador, llevando parte de los inmigrantes que están entrando por esa frontera”.

Pero representantes de los migrantes afirman que no se les ha notificado sobre estas deportaciones masivas que iniciarán el miércoles. Al respecto, Aliex Artiles dijo, según recogió RCN Radio, que están llegando agentes, por lo que “tememos que se use la fuerza pública para sacarnos del municipio, en el albergue permanecen niños, mujeres embarazadas y adultos mayores”.

El anuncio del gobernador Pérez se da un día después de que varias personalidades cubanas, entre músicos, directores de cine y académicos, le enviaran una carta al presidente Santos para que permitiera que los cubanos siguieran con su camino hacia Estados Unidos. (Lea aquí: Artistas cubanos envían carta a Santos para apoyar migrantes varados en Turbo).

Juan Manuel Santos también dijo el lunes que en esos momentos estaban en diálogo con los migrantes para saber “si prefieren regresar a sus países de origen o si prefieren regresar al país de donde provienen”.

Por su parte, el procurador general, Alejandro Ordóñez, advirtió en una carta que no se deben vulnerar los derechos de estos cubanos y que se deben cumplir los tratados internacionales sobre el tema y que “se propicie a los migrantes cubanos y haitianos víctimas del flagelo de la trata de personas toda la protección y asistencia requerida mientras se resuelve su situación migratoria”. (Lea aquí: La advertencia del Procurador General sobre el caso de los migrantes cubanos en Turbo, Antioquia).

 

últimas noticias

Aparecen banderas del Eln en Bello, Antioquia

Los estudiantes de Valdivia regresan a clases

Se registra otro homicidio en la comuna 13