Mineros artesanales de San Roque, Antioquia, iniciaron nuevo paro minero

Por incumplimiento de la multinacional AngloGold Ashanti de los acuerdos, decidieron suspender sus actividades.

El Espectador

A menos de una semana de terminar el paro minero en Segovia y Remedios, mineros del municipio de San Roque de Antioquia, declararon paro indefinido por presuntos incumplimientos de la multinacional AngloGold Ashanti, según informó Blu Radio.

El vocero de la mesa de negociación, Gildardo Gómez Maya, explicó a esta emisora que la problemática viene hace más de cinco años y que se han presentado incumplimientos por parte de la multinacional, a la cual le reclaman la compensación económica ofrecida por abandonar el predio que antes explotaban. En el paro participan 209 mineros que trabajan en 20 bocaminas.

“El cese de actividades lo iniciamos el pasado martes 5 de septiembre. Nuestro principal punto de concentración es a las afueras de las instalaciones de la empresa AngloGold Ashanti. Es nuestra forma de protestar ante el incumplimiento que se ha venido presentando en la mesa de negociación, en la cual estamos desde hace cinco años, pero cada día es peor para nosotros”, dijo Gómez Maya, en conversación con El Colombiano.  

Han manifestado que su protesta es pacífica, no quieren bloquear ninguna vía, pero esperan lograr la suspensión de actividades en dicha empresa hasta que no haya una solución clara a su situación.

La multinacional indicó, también al diario antioqueño, que “el diálogo abierto y honesto con las comunidades es el camino correcto para resolver diferencias y prevenir conflictos”.

Temas relacionados
últimas noticias

Aparecen banderas del Eln en Bello, Antioquia

Los estudiantes de Valdivia regresan a clases

Se registra otro homicidio en la comuna 13