Mujer murió tras practicarse cirugía estética en Medellín

La mujer sufrió tres paros cardiorrespiratorios que le provocaron la muerte.

Archivo El Espectador

La mujer identificada como Luz Adriana López, de 47 años de edad, falleció luego de someterse a una cirugía estética para aumentar el tamaño de sus senos y reducir grasa en diferentes partes del cuerpo.

Así lo dio a conocer Elena López, hermana de la mujer, quien aseguró que la responsabilidad de la muerte tras la cirugía fue de su propia hermana por no aceptar su apariencia física. La mujer habría sufrido tres paros cardiorrespiratorios que le provocaron la muerte.

Por su parte, Fara Alejandra López, auditora Médica de la Clínica Arte y Cuerpo, dijo que se cumplieron con todos los protocolos obligatorios en la prestación del servicio y que el caso fue remitido a la Secretaria Seccional de Salud. Por lo pronto, las honras fúnebres de Luz Adriana López se llevaran a cabo en Jardines Montesacro de Medellín.

Cabe recordar que a finales de septiembre del año pasado el Consejo de Estado resolvió una disputa que tenía pendiente desde 2013 y que resume en buena parte uno de los grandes inconvenientes que hoy tiene Colombia a la hora de hablar de cirugías plásticas. En su fallo, el alto tribunal le ordenaba al Ministerio de Educación suspender una resolución en la que reconocía como médico especialista en cirugía plástica al señor José Roberto Zuluaga. El título de cirujano obtenido en la Universidad de Buenos Aires en 2010, y que convalidó esa cartera, era en realidad falso y estaba poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes.

Esa historia, que en principio había aterrizado en los escritorios del Tribunal de Ética Médica de Risaralda, es la misma que se repite cada tanto en el país pese a las denuncias que se vienen haciendo desde hace años. Y a pesar de ello, erradicar ese mal es un desafío pendiente en la lista de las autoridades de salud.

Por eso, porque aún siguen apareciendo casos de clínicas de garaje, de médicos sin título que se lanzan a ganar dinero a punta de liposucciones y aumento de senos, aún es difícil hablar con exactitud del número de cirugías plásticas que se llevan a cabo en Colombia. Aunque en su último informe la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps) asegura que se hacen 357.115 procedimientos de este tipo, lo cierto es que puede haber más. Claro: la cifra que se escapa de los cálculos de los especialistas, pertenece a ese porcentaje de supuestos doctores que siguen atendiendo sin la correspondiente capacitación.