Murindó, Antioquia, se reubicará 13 km de donde está ahora

El traslado, que está presupuestado para 2020, responde a las peticiones de la comunidad que padece las inundaciones constantes del río Atrato.

Alcaldía de Murindó

En 2020 Murindó, municipio del Urabá antioqueño, tendrá nueva cabecera municipal a trece kilómetros de la actual. Este lunes, el alcalde de esta población Jorge Eliecer Maturana le entregó al gobernador de Antioquia el censo oficial de las personas que deberán ser reubicadas. 

Son en total 580 familias que tendrán un nuevo lugar donde vivir lejos del río Atrato y sus constantes inundaciones. 

Lea más: Murindó, Antioquia, se declarará en calamidad pública por inundaciones.

"Desde 1992 Murindó sufrió un terremoto, lo que obligó a reubicar en ese entonces la cabecera municipal, escogiéndose el peor sitio ya que se ubicó a orillas del río Atrato en una zona totalmente inundable. El Departamento Administrativo de Prevención de Desastres declaró la zona municipal como zona de alto riesgo", dijo el alcalde del municipio. 

El gobernador Luis Pérez calificó la decisión de este nuevo traslado como una "deuda social" por lo que le implicó a la comunidad vivir desde los noventas cerca a este afluente. 

La reubicación costará aproximadamente $25.000 millones y se tiene planeado construir las viviendas con ingeniería liviana que implica un menor tiempo de ejecución. "La nueva población contaría con una vía que iría desde el casco urbano hasta el río Atrato, cuya construcción estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura y del Ejército Nacional", explica la Gobernación en un comunicado. 

"Ya hay unas 100 hectáreas o un poco más reservadas para esto, acordamos y se está haciendo ya la carretera que va desde el río Atrato hasta la carretera principal", dijo Luis Pérez, gobernador de Antioquia. 

Lea más: De Bojayá a Murindó, la arteria de la guerra.

La Gobernación se comprometió a gestionar los recursos para el hospital municipal, la casa de la mujer, la del gobierno, la de la Junta de Acción Comunal, un centro infantil y subsidios para las familias. 

El alcalde Maturana se responsabilizó en buscar por su parte financiación nacional para cumplirles a los habitantes de Murindó con esta "deuda social".

Según Pérez, se tiene pensado construir un aeropuerto para conectar al municipio con Antioquia y el resto del país.