Niños no están recibiendo alimentos en Antioquia por paro camionero

Son 130.000 menores de 6 años afectados en los 125 municipios del departamento, pues no han recibido los paquetes alimentarios. El programa MANÁ no tiene un plan de contingencia definido para estas situaciones.

/ Foto: Archivo

De las 160.000 raciones que deben ser repartidas en Antioquia, solo se han entregado 30.000 por el paro camionero que ya ajusta un mes de haber empezado. Uno de los productos que conforman los paquetes es la galleta tradicional, pero como esta se hace en el Valle del Cauca, su transporte no ha sido posible.

El director de Gestión de Seguridad Alimentaria de Antioquia (que opera el programa MANÁ), Jorge Medina Bustamante, declaró que varios de los municipios tienen comunidad indígena, como en las subregiones del departamento Magdalena Medio, Bajo Cauca y Urabá.

El pasado martes, la entidad también informó que por el paro, en el municipio de Argelia no se había recibido el abastecimiento de alimentos, por lo que se tuvo que trabajar en una minuta para repartir en los restaurantes de alimentación.

De acuerdo con Medina, en el contrato del plan de alimentación escolar no se tiene un plan de contingencia este tipo de situaciones. 

La Gobernación hizo un llamado a los municipios del departamento que “reporten si los alimentos del Programa de Alimentación Escolar PAE no han llegado a sus respectivas localidades para iniciar acciones que nos permitan atender a nuestra población durante esta difícil circunstancia”.