Nueve años de prisión a secuestrador del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria

El exmandatario antioqueño y su asesor de paz, Gilberto Echeverri Mejía, fueron secuestrados por el frente 34 de las Farc cuando realizaban un recorrido a pie desde Medellín hasta Caicedo.

/ Foto: Jesús Abad Colorado (archivo)

Leonardo de Jesús Suaza, alias “Pablo”, fue condenado a 9 años y 4 meses de prisión por el secuestro, el 21 de abril de 2002, y posterior muerte, el 5 de mayo de 2003, de Guillermo Gaviria Correa, exgobernador de Antioquia, y de Gilberto Echeverri Mejía, su asesor de paz y exministro de Defensa.

Alias “Pablo” admitió a la Fiscalía que hizo parte del grupo de guerrilleros que secuestró a Gaviria y a Echeverri, llevándoselos a una supuesta reunión con el cabecilla guerrillero Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez, alias “el Paisa”. Cuando llegaron a zonas montañosas, continúa el relato del exguerrillero, Gaviria y Echeverri fueron entregados a otros miembros de las Farc. Según “Pablo”, esa fue la última vez que supo de ellos hasta que murieron.

Cuatro años después del plagio, en marzo de 2006, “Pablo” se desmovilizó, fue capturado el 30 de agosto de 2007 y en la actualidad paga otra condena de 28 años por secuestro extorsivo en la Cárcel de Máxima Seguridad de Ibagué (Tolima). La Fiscalía puntualizó que el exguerrillero se acogió a sentencia anticipada y aceptó los cargos de toma de rehenes formulados por un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH.

Además de su condena en prisión, el exguerrillero deberá pagar una multa de 1.041 salarios mínimos para la época de los hechos ($321 millones) y otros 100 ($30.900.000), a las familias de las víctimas por los daños morales.

Cuando fueron secuestrados por el frente 34 de las Farc, Guillermo Gaviria (hermano del exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria) y Gilberto Echeverri se disponían a realizar una marcha pacífica desde la capital de Antioquia hasta el municipio de Caicedo, en el occidente del departamento. Un año después de su secuestro fueron asesinados en la zona rural del municipio de Urrao.

últimas noticias

Aparecen banderas del Eln en Bello, Antioquia

Los estudiantes de Valdivia regresan a clases

Se registra otro homicidio en la comuna 13