ONG británica forma emprendedores creativos en las comunas de Medellín

"In Place Of War" es una organización internacional que usa la creatividad como herramienta para generar cambios positivos en zonas de conflicto.

Actividades artísticas en la Comuna 13 de Medellín. Juancho Torres - Archivo Agencia Anadolu.

Impulsar a una industria musical naciente en Cisjordania o a un 'networking' de artistas en una casa cultural en Soweto, Sudáfrica, son algunas de las labores que realiza In Place Of War (IPOW), una ONG británica que hace 16 años nació en la Universidad de Manchester bajo la pregunta ¿La gente hace arte en medio de la guerra?.

La respuesta fue sí, pero la falta de oportunidades y las condiciones de los conflictos obliga a que las personas se ocupen, en primer lugar, en sobrevivir. Por eso, esta organización ha puesto el arte al servicio de la vida y el mejoramiento de las oportunidades económicas de las comunidades.

Lea también: Emprendedores encontraron en las frutas y verduras una oportunidad laboral​

Bajo tres pilares (creación de espacios culturales, formación en emprendimiento creativo y colaboración internacional artística), IPOW trabaja en zonas de conflicto como Siria, lugares que fueron azotados por la guerra como Bosnia y otros que intentan dejar atrás gobiernos dictatoriales como Zimbabue. También hace presencia en ciudades que han vivido guerras de pandillas intensas como es el caso de Medellín.

IPOW llegó el pasado lunes a la capital de Antioquia, de la mano del British Council, para trabajar en su programa de formación llamado CASE (Creative and Social Entrepreneur). Durante una semana, líderes sociales de las comunas más estigmatizadas por el conflicto participan en un taller de emprendimiento social y creativo para convertirse en capacitadores dentro de sus comunidades.

"Elegimos Medellín ya que tenemos una larga historia de trabajo aquí. In Place Of War hizo un evento acá hace más de una década y estaba tan inspirado por el movimiento artístico y el hip-hop, que desarrollamos el programa CASE como respuesta a las necesidades de estas comunidades", dijo Ruth Daniel, CEO de IPOW.

"Ahora estamos en el proceso de apoyar la creación de un nuevo espacio cultural en la ciudad, movilizar 130.000 libras esterlinas en equipos de música y traer entrenadores del emblemático club de jazz Ronnie Scotts para apoyar los emprendimientos", afirmó Daniel.

Estos son algunos de los líderes escogidos por IPOW:

Ciudad Comuna

 
 

 

Desde hace 10 años, esta organización de la Comuna 8 está centrada en la comunicación comunitaria y con recursos de los vecinos, crearon el periódico Visión 8 que hoy continúa informando a toda la comunidad. 

"La Comuna 8 está conformada especialmente por desplazados y en la parte de arriba es donde se ve más la vulneración de derechos; allí están ubicadas las comunidades con mayores necesidades, incluso hay algunas que no tienen agua y tienen que ir a conseguirla en quebradas cercanas. Allí opera el radio de acción de Ciudad Comuna", contó Ana Carolina Herrera, una de las líderes del proyecto.

La corporación también cuenta con el colectivo radial Voces de la 8, el colectivo audiovisual Comuna audiovisual y dos programas de formación, uno en comunicación comunitaria y otro en fotografía para niños llamado Revelando barrios.
"IPOW estuvo visitándonos en la comuna y por eso surgió la invitación para participar en el taller de formación. Queremos replicar esto en los diferentes colectivos que tenemos para ejecutar proyectos y poder recibir recursos que nos ayuden a seguir trabajando", afirmó Herrera.

Oldguns

 
 

Alejandro Rodríguez vive en el barrio El Socorro, en San Javier, Comuna 13 de Medellín y además de ser un MC (cantante de hip hop), es un experto en producción de música, audiolibros y podcasts.

"Trabajo con un grupo de hip hop y queremos formar una casa de habilidades en El Socorro. Vamos a dar clases a niños que son vulnerables en zonas de guerra de pandillas para que aprendan a hacer barbería, talla de madera o producción musical", contó Rodríguez.

Oldguns no tiene un lugar fijo de enseñanza, pero gracias a su trabajo, han impactado a más de 100 personas en la comunidad.

"Estos talleres son muy importantes para formar un proyecto de vida. Mucha gente en el barrio no tiene metas y a veces es la misma familia la que les dicen 'usted no puede; usted no es capaz', pero esto demuestra que hay más opciones. Para mí es la primera vez que soy capacitado formalmente y es muy bueno".

Lluvia de Orión

 
 

 

Esta es una corporación que crea herramientas como cartillas, videos y contenidos digitales para la pedagogía de temas sociales y trabaja con jóvenes en territorios afectados por la violencia armada.

Róbinson Úsuga es uno de los fundadores. Creció en la Comuna 13 y fue testigo de la Operación Orión, un operativo militar en octubre de 2002 en contra de las milicias urbanas, que dejó un saldo de muertos y desaparecidos desconocido y que muchos cuentan por centenas.

Él tuvo la oportunidad de estudiar periodismo y hoy enseña a otros lo que aprendió en la universidad. "Trabajamos especialmente en el tema de memoria del conflicto armado, pero llegamos a un punto donde dijimos 'no nos debemos quedar en recordar los horrores del pasado; ya cumplimos con ese propósito'. Ahora debemos ayudar a formar proyectos de vida. La memoria debe servir para crear futuro", dijo. 


Para Úsuga, participar en el taller de IPOW es también la oportunidad de gestionar una sede dentro de la Comuna 13 para consolidar aún más su trabajo en el territorio. "Muchos de los chicos que están en combos armados son muy creativos, pero deben encauzar sus talentos para trabajar en grupo y crear empresa. Este taller nos ayuda a articularnos a unas redes para conocer otras iniciativas y emprendimientos de jóvenes en Medellín y en otras partes del mundo", concluyó el líder.

IPOW ha impartido el programa CASE en español, francés y árabe en 14 países. Muchos líderes que nunca han asistido a un salón de clase, hoy son emprendedores creativos y sociales graduados por la Universidad de Manchester gracias a estos talleres.

892781

2019-11-25T10:09:49-05:00

article

2019-11-25T10:09:49-05:00

epardo_262337

none

Maria Paula Trivino - Agencia Anadolu

Antioquia

ONG británica forma emprendedores creativos en las comunas de Medellín

72

7380

7452