ONU pide retirar al Ejército Nacional de las comunas de Medellín

Desde la Oficina para los Derechos Humanos de ese organismo internacional en la ciudad, solicitaron no militarizar las zonas urbanas de la capital antioqueña como respuesta a la violencia. Recordaron que la seguridad en las urbes es responsabilidad de la Policía y no del Ejército.

* Redacción Nacional
08 de octubre de 2018 - 01:42 p. m.
Luis Benavides
Luis Benavides

Con la violencia disparada en varias zonas urbanas de Medellín, crecen los reclamos ante la presencia permanente del Ejército Nacional donde según las normas internacionales solo debería estar la Policía. Una nueva voz sobre este tema la elevaron representantes de la ONU a la alcaldía de la ciudad.

En su intervención en el Concejo de la capital antioqueña, Kevin Turner, director de la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU en Medellín, manifestó su preocupación por la creciente violencia urbana que se vive en la ciudad desde finales de 2017. Pese a ello, señaló que la presencia del Ejército en las zonas urbanas no es la solución.

Lea: Denuncian agresiones de Fuerza Pública contra jóvenes en la comuna 13

Nosotros reconocemos que hay muchas complejidades en Medellín, pero la militarización de la ciudad no es la solución de largo plazo. Definir ya un proceso para fijar las circunstancias bajo las cuales el Ejército se debe retirar del área urbana, que es una zona donde la Policía debe cumplir el rol de proteger y garantizar la seguridad”, señaló Turner.

El reclamo del funcionario de la ONU se produce en medio de unas cifras alarmantes de homicidio en la ciudad. En lo que va corrido de 2018, 478 personas han sido asesinadas en Medellín. 89 de ellas, solo en la comuna 10, Candelaria, centro de la capital de Antioquia. Después de esta zona, la comuna 13, San Javier, es la más violenta con 67 homicidios, seguida del corregimiento Altavista, con 33 asesinatos.

Lea también: Denuncian desaparición de tres jóvenes en la comuna 13 de Medellín

Frente al mismo período de 2017, el aumento en los homicidios en Medellín es de un 14%, pues a octubre de ese año habían sido asesinadas 420 personas. Pero en zonas como la comuna 13 y el corregimiento Altavista los asesinatos se duplicaron.

Ante el reclamo de la ONU, desde la administración de la ciudad afirmaron que la medida es temporal y que es solo de acompañamiento a la Policía Nacional. Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, aseguró que una vez la situación de orden público mejore, el Ejército será retirado de las zonas urbanas.

Le puede interesar: Seis homicidios en menos de 24 horas en Medellín

El llamado se produce, además, luego de que en días pasados se conociera un caso de abuso policial, en presencia de soldados del Ejército, contra varios jóvenes civiles en una zona turística de la comuna 13.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar