Operativos buscan disminuir alarmante tasa de homicidios en Medellín

Pese a que en días pasados el número de asesinatos cometidos en la capital antioqueña superó los 500, las cifras de octubre empiezan a mostrar un descenso en este fenónemo.

* Redacción Nacional
26 de octubre de 2018 - 12:15 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Días después de que la cifra de homicidios en la capital antioqueña sobrepasara los 500 casos, el alcalde Federico Gutiérrez se refirió a la situación de seguridad que se vive en varios sectores de la ciudad. El mandatario dio detalles sobre dos capturas de integrantes de estructuras criminales cuyos enfrentamientos han azotado, entre otras, a la comuna 13 y al corregimiento de Altavista, y aseguró que los homicidios vienen disminuyendo.

Gutiérrez se refirió a alias “Serrucho”, quien pertenece al grupo delincuencial ‘La Terraza’ y en el que es el segundo de confianza de alias “Douglas”, jefe de esa estructura que hoy está en la cárcel. El hombre es señalado del cobro de extorsiones en los sectores de Manrique y Aranjuez, y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y tentativa de homicidio agravado.

Lea: Autoridades de Medellín están preocupadas por aumento de homicidios

Además, “Serrucho” estaría involucrado en el caso de la modelo paisa Juliana López Sarrazola, quien fue detenida al llegar a China en 2015 con droga en su equipaje y cuyo caso llamó la atención del país en ese momento.

La otra captura es, según el alcalde, un importante avance con relación a las confrontaciones que este año se han presentado entre distintas estructuras criminales en la ciudad. Se trata de alias “Pastrille”, quien es considerado jefe de sicarios de la banda ‘La Agonía’. Era, además, quien estaba al frente de la disputa que esta estructura criminal sostiene desde hace meses con la estructura ‘El Coco’.

Lea también: Domingo violento en Medellín deja tres personas asesinadas

“Pastrille”, a quien ya se le dictó medida de aseguramiento, deberá responder por los delitos de homicidio, extorsión y desplazamiento forzado.

Y es que para Gutiérrez el tema de los enfrentamientos entre estructuras delincuenciales ha sido en buena medida el responsable del aumento en la cifra de homicidios experimentado este año en la capital antioqueña, que a 24 de octubre ya va en 502.

De hecho, las zonas más violentas de la ciudad son aquellas que han experimentado estos choques. En la comuna 13, por ejemplo, donde ha habido enfrentamientos entre los combos ‘La Torre’ y ‘Betania’, o ‘La Agonía’ y ‘El Coco’ la cifra asciende a 71 homicidios, consolidándose como el segundo sector más violento, solo detrás del centro de la ciudad donde se han presentado 90 asesinatos.

Le puede interesar: Va un mes desde la desaparición de tres jóvenes en la comuna 13

Además, según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, de los 502 homicidios que se han presentado este año en Medellín, 289, es decir, casi el 58%, se les han atribuido a estructuras criminales. El resto de la cifra la terminan de engrosar la convivencia y los hurtos, entre otros.

A pesar de este panorama, el alcalde Gutiérrez afirmó que los homicidios han venido disminuyendo. Y si se mira detenidamente las cifras, es cierto. Entre el primero y el 24 de octubre de este año se cometieron 30 asesinatos, lo que significa un 14% menos que en los mismos días de septiembre, los mismos ocurridos en agosto, 13 casos menos que en julio y 26 homicidios menos que en junio. De hecho, octubre es hasta el momento el mes con menos asesinatos en 2018. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar