Para poder mantener las vías, se requiere el cobro de peajes en Urabá: ANI

Transportadores y comerciantes de la región entraron en paro cívico este miércoles. Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de la ANI, reiteró que no es posible eliminar los peajes e invitó a la comunidad a dialogar.

Comité de Iniciativa Ciudadana

Desde el primero de enero inició en Urabá el cobro de tres nuevos peajes con el propósito de financiar las obras de la autopista transversal de las Américas. Por esta razón, sindicalistas, transportadores, comerciantes y habitantes de la zona iniciaron un paro cívico indefinido a partir de este miércoles.

Los protestantes argumentan que dicho cobro afecta de manera directa a la población de las localidades aledañas, como Turbo, Necoclí, Chigorodó y Apartadó, quienes en su mayoría son de estratos bajos y acostumbran a cruzar de un municipio a otro diariamente. El gremio del transporte también se vería perjudicado. Lea más: Urabá entra este miércoles en paro cívico indefinido

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), aseguró en entrevista con Caracol Radio que “siempre hemos informado sobre el alcance que tiene dicho contrato y las implicaciones que tendría la solicitud que ha hecho la comunidad de no poner el peaje: se volvería el proyecto inviable”.

Jhon Jaime Urrea, líder cívico de Urabá, aclaró en un video publicado el pasado martes que “decimos sí a los peajes en Urabá, pero no donde están ubicados”. En él, miembros del Comité de Iniciativa Ciudadana y representantes de agremiaciones anunciaron el paro y, a su vez, invitaron a la ANI a abrir una mesa de trabajo.

Por su parte, Gutiérrez sostuvo que “seguimos abiertos ante la posibilidad de seguir adelantando las mesas de trabajo, seguimos dejando las puertas abiertas de continuar con el diálogo”. Le puede interesar: Autoridades logran la reapertura de la vía Medellín - Santa fe de Antioquia

Además, clarificó que, aunque la tarifa para un vehículo de categoría uno sería de 8.600 pesos en dichos peajes, “desde que iniciamos la socialización siempre le hemos comunicado a la comunidad que ellos tienen un beneficio que se llama tarifa diferencial en la cual el cobro sería de 4.000 pesos, cumpliendo ciertos requisitos”.

Según le contó Gutiérrez a Caracol Radio, se han invertido cerca de 470.000 millones en seguridad y transitabilidad permantente para dichas vías, por lo tanto, “para poder operarlas y mantenerlas durante los próximos 23 años se requiere el cobro de las tarifas de peaje”, puntualizó.