Paro camionero ha impedido que 4.500 toneladas de alimento lleguen a Medellín

El desabastecimiento de alimentos se da porque los camioneros han tenido que cambiar las rutas que generalmente transitan, aumentando el costo de los fletes que se pagan por cada viaje y, por tanto, subiendo el precio que se paga por producto.

/ Foto: Archivo

De acuerdo con la Central Mayorista de Antioquia, en los últimos tres días el recibo de alimentos desde el sur a Medellín ha disminuido entre el 12% y el 15%, lo que supone unas 1.500 toneladas diarias de productos como cebolla, papa capira y tomate.

La situación se debe a que los camioneros que, por ejemplo, toman la vía Panamericana que conecta a Nariño con el sur y el norte del Valle del Cauca, se ven obligados a tomar vías alternas por lo que el pago del flete aumenta. Pagar un flete más caro, hace que se suba el precio de los productos a los comerciantes en la Central Mayorista y, al final, el consumidor paga un precio aún más alto.

A pesar de que hay un desabastecimiento en los productos provenientes del sur de Colombia, la Central Mayorista ha continuado de manera regular el despacho a alimentos al Área Metropolitana, pero que sí hay dificultades de envío hacia la Costa Atlántica.

El pasado lunes, la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga) hizo público que debido al paro camionero se ha habido pérdidas de $335.290 millones en el sector de transporte en el país. El rubro que más aporta a esa cifra es el de los fletes que, hasta la fecha en la que Asecarga hizo las declaraciones, era de $174.690 millones.

Temas relacionados