Persiste cierre de la Autopista Medellín – Bogotá

Se espera que este jueves se conozca una fecha para la normalización de la vía. Autoridades esperaban habilitar el paso antes del primer puente festivo de 2017, pero no será posible.

/ Foto: Devimed
A pesar de que el pasado domingo se realizó una explosión controlada para reabrir la Autopista Medellín – Bogotá, esta importante vía permanece cerrada y se desconoce la fecha en que volverá a ser transitable. Las autoridades esperaban que el paso se rehabilitara para el próximo viernes, y así facilitar la movilidad durante el primer puente festivo de 2017.
 
Según explicó Devimed, concesionario encargado de la Autopista Medellín – Bogotá, la inestabilidad del terreno y la cantidad de material, se calcula que hay unos 60.000 metros cúbicos de tierra, han entorpecido el proceso de trabajo de las autoridades.
 
El pasado domingo, se realizó una explosión controlada a la altura del kilómetro 14 + 350 (jurisdicción del municipio de Copacabana), para desprender la tierra que desde hacía días se estaba desprendiendo por una grieta de cinco metros en ese tramo de la vía en el sector conocido como Peñolcito.
 
Pero la explosión no desprendió todo el material, que quedó colgando sobre la ladera, lo que ha generado problemas de seguridad para que los operarios puedan limpiar el terreno. Un portavoz de Devimed aseguró: “Hoy se subirá con equipos a la parte alta del talud a perfilar desde arriba y tirar material de cargue”.
 
Se espera que este jueves se conozca una fecha para la normalización de la autopista. Mientras tanto, continúan los problemas del cierre de esta importante vía de entrada a la capital antioqueña, que no solo ha dificultado el flujo vehicular en otros puntos (como en Las Palmas y Santa Elena), sino que también ha traído problemas económicos a los negocios que hay en el lugar y a transportadores.