Personería de Segovia pide que Santos intervenga paro minero con “ofertas institucionales”

Cansados de la ola de violencia en la protesta minera que comenzó siendo pacífica y ya ha dejado tres personas muertas, el ente territorial pide cese de la fuerza pública a cambio de diálogo.

redacción Nacional
19 de agosto de 2017 - 10:58 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

“Ya es hora, señor Presidente, que el Estado colombiano llegue a nuestros municipios, no solo con fuerza pública sino con toda la oferta institucional, para de esa forma atender los reclamos de los mineros y de la comunidad en general y así salir del caos que hoy vivimos”. Así dice parte de una carta enviada por la Personería de Segovia este sábado a Juan Manuel Santos, en donde le pide que intervenga el paro minero que aqueja a los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia) desde hace aproximadamente un mes.

En la misiva, enviada con copia a la Procuraduría General de la Nación, el ente territorial llamó al diálogo como la “única” salida y advirtió que las conversaciones no pueden estar condicionadas al levantamiento de la protesta, “como si se tratara de determinar quien tiene mas poder”. (Lea: Comisión de verificación en Segovia, Antioquia, rechaza accionar del Esmad en paro minero)

“Durante el desarrollo de las manifestaciones siempre insistimos en la necesidad de resolver la problemática que se presentaba en los municipios a través del dialogo, pues hacerlo a través de la fuerza no produciría ningún resultado positivo, y por el contrario generaría hechos de violencia lamentables para nuestra población. De haberse atendido a tiempo los llamados que se hicieron y se siguen realizando, seguramente que los hechos que hoy lamentamos no se hubiesen presentado”, se lee en la carta firmada por el personero municipal, Jeyson Atehortua Salazar.

Esto en razón de las tres personas muertas –hasta el momento–  y decenas de heridos que han dejado los fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública. Asimismo la Personería municipal solicitó “comedidamente enviar comisiones de alto nivel del Gobierno Nacional, para dar inicio a conversaciones de las cuales salgan las soluciones de Segovia y Remedios.

Por su parte el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, luego de realizarse un concejo de seguridad sobre la situación en ambos municipios aseguró que los mineros artesanales y ancestrales deben tener garantías para seguir en su lucha.

“El paro minero que inició siendo pacifico se fue convirtiendo paulatinamente en un paro armado. Queremos que los organismos de seguridad del Estado controlen las manifestaciones, y que den garantías a los mineros de seguir protestando”, dijo el mandatario.

Pérez Gutiérrez agregó que, tras varios días de crisis, ya hay circulación libre de vehículos en la zona de protesta. “Ya la gente se empieza a asomar a las calles. La decisión que hemos tomado hoy es que la Policía va a empezar a patrullar todo el día ejerciendo control a los actores que puedan causar miedo a los ciudadanos. También estamos buscando que los 15 mil menores que estudian entre Segovia y Remedios vuelvan a clases”, concluyó el gobernador antioqueño.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar