Piden que se escuche a comunidad de Belén de Bajirá en conflicto por su jurisdicción

El alcalde de Mutatá (Antioquia), Jairo Enrique Ortiz Palacio, pidió a los congresistas que permitan que sean los habitantes de la zona quienes decidan a qué departamento hacen parte.

/ Foto: Archivo
El próximo 17 de febrero, el Congreso dirimirá una pelea que lleva 16 años entre Chocó y Antioquia por saber a cuál de los dos departamentos pertenece el corregimiento de Belén de Bajirá. Por eso este jueves, las mesas directivas de las comisiones de Ordenamiento Territorial del Senado y la Cámara estuvieron allí durante una audiencia pública.
 
En la audiencia, el alcalde de Mutatá (Antioquia), Jairo Enrique Ortiz Palacio, pidió a los congresistas que asistieron que permitan que sean los habitantes de la zona quienes decidan a qué departamento hacen parte. O, al menos, que se conozca su opinión antes de que en el Congreso se resuelva el histórico conflicto entre el Chocó y Antioquia.
 
Ortiz criticó que la demora para que se decida qué entidad territorial debe responder por el corregimiento de Belén de Bajirá ha afectado a la población. “Hoy el corregimiento está en absoluto abandono porque no tiene una identidad”, aseveró el mandatario.
 
Según expresó el presidente de la comisión del Senado, Carlos Fernando Galán Pachón, “es importante poder escuchar a los representantes de las comunidades, a las autoridades, a las instituciones, poder tener todos los insumos y la información que podamos tener para tomar una decisión justa, en derecho y que debe corresponder”.
 
La explicación de Galán justifica, entonces, la decisión de las comisiones de no intervenir durante la audiencia pública, para escuchar a las partes y así recolectar la información necesaria para una decisión que tendrá que ser tomada en poco más de tres meses.
 
El conflicto tendrá un punto final un año y seis días después de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi asegurara que el corregimiento es del Chocó. El pasado 11 de febrero, el IGAC argumentó que cuando fue creado el Chocó como entidad territorial, en 1947, se incluyó a Belén de Bajirá en el territorio de Riosucio. Pero la opinión de los antioqueños es distinta quienes aseguran que es su departamento el que ha hecho inversiones en infraestructura y salud en el lugar.
 
Sea como sea, el Congreso dará por terminada el próximo 17 de febrero una de las 84 peleas que en estos momentos hay en el país por límites territoriales.
 
Temas relacionados