Polémica por supuesto tráfico de un hipopótamo bebé en Antioquia

El mamífero habría sido capturado por un grupo de personas foráneas que, al parecer, tenían la intención de comercializarlo. Esta especie es invasora y desde hace tiempo tiene en peligro a la comunidad y fincas del Magdalena Medio.

redacción Nacional
13 de enero de 2018 - 12:04 a. m.
Pixabay
Pixabay

En Puerto Nare, Medio Magdalena antioqueño, Cornare y Corantioquia, autoridades ambientales de la zona, estaban en alerta debido a que recibieron unas denuncias anónimas sobre la supuesta captura de un bebé hipopótamo, al parecer, por un grupo de personas de los Llanos Orientales para luego venderlo de forma ilegal. 

Sin embargo, los pecadores de la zona se sorprendieron al encontrar las fotos y vídeos, de la supuesta denuncia, que tomaron el 9 de enero cuando se encontraron con una cría de hipopótamo mientras tiraban red en el río.  “Estábamos en cuatro lanchas pescando cerca y nos encontramos con la cría recién nacida. Ella estaba en la orilla del río y la subimos en una canoa. La dejaron en una playa, como a siete cuadras, cerquita de donde estaba la mamá”, dijo a El Colombiano Álvaro Velazco, uno de los pescadores que se encontraba allí.

Lea más: Los perros que huelen el tráfico ilegal de especies animales.

El pueblo se enteró del hecho, en el que un pescador de la zona le dijo a Noticias Caracol que “por ahí le tomaron vídeos, él anda todavía con la mamá por ahí, y con el macho”. 

Sin embargo, la denuncia despertó las alarmas de Cornare y Corantioquia por el supuesto tráfico ilegal que pretendían hacer con el animal y por el riesgo que implica esta especie para todo el Magdalena Medio debido a que es territorial y posee mucha fuerza.  “Esta fue una alerta temprana que activamos y lo más importante es que, si había una intención de venta o tráfico como nos informaron, logramos detenerla y evitarla”, dijo Carlos Naranjo, subdirector de regionalización de Corantioquia, a El Colombiano. 

La presencia de los hipopótamos en la zona no es natural y en los últimos años se ha convertido en un dolor de cabeza para quienes viven en el Magdalena Medio. Según un artículo publicado el 14 de abril de 2014 en El Espectador  "los riesgos de este animal, de acuerdo con Carlos Valderrama, veterinario que lideró la captura de Napolitano (una de las especies de la Hacienda Nápoles), son tres: “pueden matar a alguien si lo perciben como amenaza o invade su territorio, se comen los cultivos e impiden la pesca en los ríos donde habitan y, aunque aquí no se ha comprobado, pueden transmitir enfermedades. Esa es una incertidumbre que tenemos ante la inexistencia de exámenes juiciosos. Además, no sabemos el impacto que tengan en especies nativas y en canales hídricos. Esta no es la sabana africana”. (Lea: Hipopótamos sin control)

Lea más: Más de 400 animales víctimas del tráfico de fauna silvestre recobrarán la libertad.

Debido a este hecho y a las implicaciones que estos animales podrían traerle a la población, la Unidad de Gestión Ambiental de Puerto Naré pidió apoyo al Ministerio de Ambiente y de entidades regionales para esterilizar a los animales que se han reproducido desde los 80, cuando los trajeron al país desde ÁFRICA, y ahora en la zona se contabilizan tres mamíferos, mientras que en Puerto Triunfo, otro municipio del Magdalena Medio, la  la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata) reporta 30.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar