Por ley de sometimiento, la violencia en la 13 se habría recrudecido: Gutiérrez

En entrevista con Blu Radio, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, así lo manifestó, además, aseguró que desde las cárceles los capturados siguen delinquiendo.

Redacción Antioquia
16 de julio de 2018 - 05:57 p. m.
Archivo
Archivo

Los habitantes de la comuna 13, en Medellín, viven con miedo. Y tienen razón de estarlo. Solo en el primer semestre de 2018 asesinaron en la zona a 44 personas, según datos de la Secretaría de Seguridad, sin embargo, líderes sociales sostienen que la cifra podría llegar a 80 en total.

La violencia en San Javier es un tema que las autoridades de la ciudad tratan de darle frente, pero por más capturas que hagan de los responsables de las muertes, instigaciones, desplazamientos forzados y amenazas, esto parece no ser suficiente.

Le puede interesar: El miedo en la comuna 13 no se va.

“Todos los cabecillas han caído, pero de qué sirve capturar a todas estas personas si desde las cárceles siguen delinquiendo”, manifestó el mandatario en entrevista con Blu Radio.

Por tal motivo, Fiscalía y Policía estarían planeando el traslado de alias Douglas, Tom y Carlos Pesebre, quienes siguen dirigiendo a los combos detrás de las rejas.

“Las estructuras que operan en las comunas obedecen órdenes dadas desde las cárceles, por eso ya hay investigaciones penales que nos van a permitir imputar los delitos a esos cabecillas. Tom, Douglas y Carlos Pesebre siguen siendo responsables por línea de mando”, también dijo Raúl González Flechas, director de la Fiscalía de Medellín, el pasado jueves en una rueda de prensa.

También le puede interesar: Paro de transporte en Comuna 13 afecta a más de 5 mil personas.

Las estructuras criminales que siembran el terror en la 13 operan desde los sectores La Agonía, el Coco, la Torre y Betania. Los jóvenes que pertenecen a estos combos son los principales afectados. De acuerdo con Gutiérrez, ellos representan el 70% de las muertes gracias al enfrentamiento por el control territorial, monopolización de productos y renta ilegal.

El alcalde, también lanzó como hipótesis que el recrudecimiento de la violencia en la comuna se debe a ley de sometimiento de las bandas criminales. “Una vez aprobada la ley de sometimiento, las estructuras empiezan una escalada de terror a nivel nacional. Lo que creo es que con estas bandas no tiene que haber negociación sino sometimiento”, le dijo a Blu Radio.

Frente al problema, Gutiérrez asegura que la Alcaldía ha invertido $537.000 millones en programas sociales, y que se seguirá haciendo, junto al accionar policial, para acabar con las bandas que siembran el miedo en sus habitantes. 

Sin embargo, líderes sociales desde hace meses piden mayor presencia de las autoridades en los puntos más críticos de la 13, y estos no se han instalados. Además de las amenazas en su contra, organizaciones sociales, como Culturizarte, han decidido irse por el riesgo de permanecer en la zona. 

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar