Por presunta “lista negra” de EPM, gobernador de Antioquia se presentó ante la Fiscalía

Luis Pérez se ratificó en sus declaraciones en contra de la empresa que construyó Hidroituango y presentó pruebas al ente acusador por la denuncia por injuria y calumnia que EPM realizó en su contra.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia. Archivo El Espectador

Este jueves 14 de febrero de 2019, en horas de la mañana, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez tuvo que comparecer ante la Fiscalía por la denuncia por injuria y calumnia que le impuso EPM. El tema central fue la supuesta “lista negra” que tendría la empresa.

Antecedentes
El 25 de septiembre de 2018, el gobernador de Antioquia le mandó una carta al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en la que manifestó que denunciaría penal y disciplinariamente a los directivos de EPM por una presunta “lista negra”.

Se trata de personas con las que los empleados de la empresa no podían hablar: Políticos, funcionarios de entes de control y periodistas. Pérez agregó que EPM intimidaba a sus trabajadores y ocultaba información a la opinión pública y a las autoridades.

Además, en septiembre de 2018 se filtraron documentos privados de la empresa, y EPM confirmó que había utilizado pruebas de polígrafo en 17 de sus empleados para saber quién habría publicado los documentos.

En contexto: Polígrafo “voluntario” aplica EPM a funcionarios que filtraron noticia

El gobernador, efectivamente denunció a la Junta Directiva de EPM, cuyo presidente es el alcalde Federico Gutiérrez. En declaraciones que Gutiérrez  hizo el 26 de septiembre de 2018, dijo que no sabía cómo leer o interpretar el caso. Afirmó que en la carta de Pérez hay una cantidad de temas que no son ciertos, y manifestó que el gobernador tendrá que decir de dónde sacó esto y por qué lo dijo, ya que seguén él, EPM está por encima de cualquier alcalde o gobernador.

Le puede interesar: “Si EPM no nos paga, nos tocará embargar sus cuentas”: Luis Pérez

Al respecto, Luis Pérez Gutiérrez compadeció hoy junto a Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM, a quien le dijo que lo único que pedía era no ser perseguido y que la empresa estuviera pendiente de las más de 100.000 familias que habían resultado afectadas por el proyecto hidroeléctrico.

Pérez explicó en la audiencia que sus declaraciones habían sido sustentadas por denuncias de algunos concejales. También dijo que lo acusan por ser crítico y defender las comunidades aguas abajo. Manifestó que se ratificaba en las críticas que ha realizado a la empresa, y que seguía en su postura de que EPM tenía muy mal sistema de información. También afirmó que “a algunos les da una mejor información que a otros”.

El gobernador entregó pruebas a la Fiscalía en las que alega que no es él quien está exponiendo la supuesta “lista negra”. Aclaró que lo manifestado por él en ocasiones anteriores estaba soportado por una información e investigación de concejales como María Paulina Guinga, Luz María Munera, entre otros.

Concluyó que “podría llegar con 100 quejas de congresistas, escritores y hasta periodistas”. Pérez manifestó que seguramente lo acusaron ante la Fiscalía para discriminarlo y que “la información que ha entregado (EPM) en ocasiones es engañosa”.

839788

2019-02-14T17:53:13-05:00

article

2019-02-14T18:55:45-05:00

dvargas_261999

none

* Redacción Nacional

Antioquia

Por presunta “lista negra” de EPM, gobernador de Antioquia se presentó ante la Fiscalía

94

3719

3813