Por segunda vez, gobernador de Antioquia solicitó terminar convenios de megacolegios

En el departamento, desde 2016, 53 instituciones educativas están en el limbo debido a que las obras de construcción no avanzan.

Los 53 colegios contratados beneficiarían a 73.000 niños y niñas. Archivo El Espectador

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, solicitó mediante una carta a la ministra de Educación, María Victoria Angulo González, dar por terminado el convenio para la construcción de los 53 megacolegios de la región y, asimismo, la devolución de los recursos que aportó el departamento y el Estado.

De acuerdo con el gobernador, durante 2016 y 2017 se destinaron $316.000 millones ($182.000 millones fueron aportados por el ministerio y $134.000.000 por el departamento) para la edificación de los colegios en la región. Sin embargo, a la fecha, según Pérez, la construcción de la mitad de ellos ni siquiera ha empezado, otros tienen avances por debajo del 50 % e, incluso, en algunos las obras están paralizadas.

“Teniendo en cuenta el incumplimiento del Ministerio de Educación en las obligaciones del convenio con el departamento de Antioquia, solicito dar por terminado dicho convenio y devolver los recursos transferidos por el departamento”, se lee en la misiva que envió el gobernador Pérez a la ministra Angulo. 

Lea: Gobernador de Antioquia pide intervención ante irregularidades en construcción de colegios

Una vez los recursos sean redirigidos, se podrá iniciar un nuevo proceso de contratación para que los más de 73 mil niños y niñas del departamento puedan hacer uso de ellos, según dijo el gobernador.

“Entienda la insatisfacción de las comunidades a quienes se les robó una esperanza”, agregó el mandatario en la carta.

El gobernador viene manifestando su preocupación por las irregularidades en la ejecución de los contratos de construcción de los colegios desde el pasado 2 de julio, cuando envió una carta al presidente Iván Duque en la que le decía que tenía el “presentimiento” de que se estaban robando el dinero público para la construcción de infraestructura educativa en Colombia.

Lea también: Denuncian retrasos en la construcción y remodelación de nueve colegios en Santander

Ante esa carta, la ministra de Educación respondió que en efecto había en el país 375 proyectos de construcción de infraestructura educativa con irregularidades. Sin embargo, afirmó que el dinero no se había perdido porque estaba en una fiducia y que la plata solo se pagaría una vez las obras avancen.

881580

2019-09-17T16:51:32-05:00

article

2019-09-17T16:51:32-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Antioquia

Por segunda vez, gobernador de Antioquia solicitó terminar convenios de megacolegios

85

2820

2905