Presos del búnker de la Fiscalía se enfrentaron con miembros del CTI

El hecho empezó como una protesta por la falta de atención a un interno que estaba enfermo.

* Redacción Nacional
19 de febrero de 2019 - 08:46 p. m.
Defensores de Derechos Humanos hicieron un llamado por la integridad de los presos.  / Archivo El Espectador
Defensores de Derechos Humanos hicieron un llamado por la integridad de los presos. / Archivo El Espectador

En los calabozos del búnker de la Fiscalía del barrio Caribe, en Medellín, se registró una revuelta por parte de los reclusos por la falta de atención médica a un interno. En un video, en el que habla otro preso,  expresa que su compañero “lleva dos días pidiendo que lo saquen”, producto de un fuerte dolor abdominal.

Los internos trataron de abrir los candados y las puertas con ayuda de herramientas contundentes para llamar la atención a las autoridades y lograr que su compañero fuera trasladado a un centro médico. La revuelta fue controlada por miembros del CTI, quienes aclararon que existen protocolos que se deben cumplir para llevar los reclusos a centros de asistencia.

Lea también: Inpec debe asumir su responsabilidad para superar crisis carcelaria: Fiscalía

Guillermo Durán, personero de Medellín, afirmó que en las estaciones de paso hay un hacinamiento de más del 500%, esto quiere decir que en una celda que está diseñada para acoger 5 presos, están conviviendo 25. 

Además, esta situación no es exclusiva del búnker. El personero también afirmó que las estaciones de Policía están albergando personas, ya que en las cárceles no hay cupos para más presos.

Le puede interesar: El viacrucis de criar tras las rejas

Jorge Carmona, defensor de Derechos Humanos, afirmó que las personas merecen ser atendidas de manera inmediata, así hayan cometido cualquier delito.

Por su parte, el director de la Fiscalía de Antioquia, Raúl Gonzales Flechas, declaró que cuando se presentan situaciones en donde la salud de los internos es delicada, se generan unos protocolos de salida y atención inmediata que requieren una logística que se despliega inmediatamente.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar