¿Qué se debe hacer antes de un procedimiento estético?

En Medellín fueron clausurados 16 establecimientos que prestaban sus servicios como centros de estética por no tener las condiciones adecuadas.

redacción Nacional
16 de febrero de 2018 - 07:38 p. m.
Pixabay
Pixabay

En Medellín fueron clausurados 16 establecimientos que prestaban sus servicios como centros de estética. En cuatro de ellos se decomisaron productos que no cumplían con la normatividad en medio de un operativo de control liderado por las secretarías de Salud y la de Seguridad, la Policía Metropolitana y Dagrd, en conjunto con la Dirección Seccional de Salud de la Gobernación de Antioquia. El objetivo de la operación fue evaluar los lugares en los que se practican procedimientos invasivos y cirugías y, revisar que los sitios cumplieran con los requisitos de habilitación para la atención en salud y las condiciones higiénico-sanitarias exigidas en la norma. 

Durante el operativo encontraron fallas que ponen en riesgo la salud de los usuarios como la utilización de equipos no aptos, inadecuado manejo de los residuos peligrosos y la práctica de procedemientos invasivos por parte de personal que no es idóneo. La falta de limpieza y desinfección adecuada también alertó a las autoridades. 

Lea también: Ocho preguntas y respuestas sobre las dietas detox

En 2017, se realizaron 366 actividades de control y fueron cerrados 132 establecimientos que no cumplían con la normatividad al momento de la visita. De acuerdo con la Secretaría de Salud, se recibieron reportes por parte de los usuarios de centros de estética que ofrecían promociones a través de redes sociales sin contar con la habilitación en salud adecuada y sin personal certificado. 

¿Qué hacer antes de un procedimiento estético invasivo?

La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva recomienda revisar que los médicos estén titulados. El establecimiento en el que estos operan debe estar acreditado por la Secretaría Seccional de Salud del departamento y la institución tiene que estar autorizada para desarrollar el tipo de procedimiento que se está ofertando. Desconfiar de las tarifas excesivamente económicas y verificar que los materiales que se vayan a utilizar tengan un registro de Invima. Y, finalmente, resalta que la inyección de sustancias y la pigmentación de la piel en cejas, párpados y otras partes del cuerpo no son procedimientos cosmetológicos.

Lea también: Químicos presentes en el agua pueden aumentar el peso corporal, según estudio

Otra de las recomendaciones que da la Secretaría de Salud de Medellín para los usuarios de estos lugares es no confiar sólo en los perfiles en redes sociales y las páginas web de los centros de estética. El paciente debe adquirir la póliza de responsabilidad civil contractual que se le ofrece antes de la ciriguía. La Alcaldía recuerda que "todo procedimiento debe ser practicado por personal médico certificado, no por cosmetólogos, peluqueros o médicos en formación".

Un centro de estética o peluquería es diferente a un centro médico. En los primeros no puede realizarse ningún procedimiento invasivo, es decir, introducir agujas o hacer incisiones. Incluso, las microdermoabrasiones y tratamientos de bronceado deben contar con supervisión médica permanente. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar