¿Quiénes son las víctimas por derrumbe en la autopista Medellín – Bogotá?

Las personas afectadas por el deslizamiento están en las edades entre los 19 y los 55 años. La mayoría de ellos trabajan con la empresa Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia.

/ Foto: AFP

La lista de víctimas (muertos, heridos y desaparecidos) por el derrumbe en la autopista Medellín – Bogotá fue presentada por el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastre (DAPARD) de la Gobernación de Antioquia. En el informe publicado el miércoles en la noche figuran 25 personas: 5 fallecidos, 3 heridos y 17 desaparecidos.

Pero a esta cifra podría aumentar a 29 personas. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo este jueves en entrevista con Blu Radio que han sido 7 los cadáveres recuperados y que la ubicación de otros 2 ya estaría identificada. Además, la cifra de desaparecidos podría ascender a 20 personas.

Según el informe del DAPARD, las personas que murieron por culpa del desastre fueron identificadas como Luis Fernando Baza Pertuz (39 años), Dora Luz Cano Quiroz (48 años), Jorge Mario Hernández Herrera y Yenifer Natalia Isaza Hurtado (26 años). Al momento de la publicación del informe, Medicina Legal estaba en el proceso de identificación de otro de los cuerpos rescatados de un hombre de entre 20 y 25 años.

Los heridos fueron tres: Jeiber Stiven Yepes Gil (25 años), que se transportaba en una moto y se fracturó el brazo derecho. Y Esteban Pérez Marín y Germán Antonio González García (54 años) quienes se movilizaban en una furgoneta de la empresa Matelesa, González sufrió laceraciones en la cabeza y en su brazo y pierna derechas; Pérez fue herido en el cuero cabelludo.

El DAPARD también explica que 10 de los 17 desaparecidos fueron reportados por Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia; los otros 7, por la Cruz Roja colombiana. Las personas reportadas como desaparecidas por la empresa minera son: Luis Alfonso Acosta (55 años); Robin Alexander Botero Areiza (21 años); Bryan Stiven Espinosa Betancur (22 años); Diego Alexánder Espinosa (29 años); Alejandro Jaramillo Castaño (19 años); Jairo Geovanny Guzmán Puerta (38 años); Íngrid Lorena Rivillas Tovar (28 años); Andrés Felipe Valencia Caro (24 años); Diego Alberto Suárez Montoya (51 años), y José David Ramírez Molina.

A la Cruz Roja fueron reportados como desaparecidos Alexander Rincón, Luis Alberto Isaza, Cristian Augusto Blandón Montoya, Gloria Yaneth Buitrago, Diego Gómez, Fabián Atehortúa y Luis Guillermo Montoya.

Aunque en un primer momento se manejó la hipótesis de que el derrumbe en el kilómetro 13 de la autopista Medellín – Bogotá se debió a la explotación de una cantera ilegal de roca, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que los papeles de la empresa explotadora estaban en orden. También dijo que el derrumbe no se presentó directamente en la cantera, sino por una explosión al lado de esta.

El desastre fue causado por el deslizamiento de más de 60.000 metros cúbicos de tierras. El alud bloqueó la doble calzada de la autopista Medellín – Bogotá y se estima que esta vía no será reabierta hasta dentro de, por lo menos, cinco días.

Mientras se normaliza la situación y terminan los operativos de búsqueda y rescate de los desaparecidos, las autoridades recomendaron el uso de las vías de Santa Elena, El Escobero y Las Palmas para vehículos particulares. Los vehículos de carga que viajan desde el centro del país están siendo desviados por la Policía de Carretera en Puerto Berrio.