Realizan mega operativo en el “Bronx de Medellín”

Alrededor de 800 policías llegaron desde las cuatro de la mañana a la Avenida de Greiff, cerca de la Plaza Minorista. Entre los resultados del operativo se encuentra la captura de alias ‘Don Omar’, de la estructura La Convivir.

El operativo se realizó en la Avenida de Greiff, frente a la Plaza Minorista de Medellín.Tomada de @FicoGutierrez.

Desde las cuatro de la mañana se está realizando un mega operativo en el centro de Medellín, en el sector conocido como el ‘Bronx’ de la capital paisa, para atacar el narcomenudeo. Alrededor de 800 efectivos, entre policías y funcionarios de la alcaldía, llegaron a la Avenida de Greiff, frente a la Plaza Minorista. Entre los resultados del operativo se encuentra la captura de alias ‘Don Omar’, quien pertenecería a la estructura criminal La Convivir, alineada con La Terraza.

Las secretarías de Seguridad y Convivencia Ciudadana y de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos hicieron acompañamiento durante la operación, que fue el resultado de una investigación de varios meses. Para realizar el mega operativo, las autoridades entraron a las edificaciones que hay en el sector. Allí capturaron a cuatro personas, incluyendo a alias ‘Don Omar’, quien sería el cabecilla de la organización que manejaría el 30 % del microtráfico en el sector.

Los demás capturados son: alias ‘La Mona, jefe de rentas criminales y alias ‘Juan’ y ‘La Negra’, quienes se desempeñarían como “coordinadores de venta de estupefacientes”, según la Policía. Además, se aplicó extinción de dominios a “34 bienes con avalúo comercial de 36 mil millones de pesos”.

“En la zona de San Benito y De Greiff era el gran coordinador, además tenía control sobre muchas plazas y zonas de venta de estupefacientes del Centro de la ciudad. Un personaje criminal que tenía trascendencia de larga data acá en el Centro y que con su captura va a ayudar mucho para la seguridad de este sector de Medellín”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Andrés Felipe Tobón Villada, sobre alias ‘Don Omar’.

(Le puede interesar: Conductor en Medellín denunció intimidación con arma de fuego por unos funcionarios del CTI).

Tobón también explicó que la Secretaría de Inclusión Social acudió al operativo para atender a la población habitante de calle que se ubicaba en el sector, sobre todo, en la glorieta cercana a la Plaza Minorista. “Estamos con la Secretaría de Inclusión Social para atender a la población (habitante de calle). Todo está funcionando para que tengamos la posibilidad de recuperar a estas personas que se encuentran hoy en la calle”, aseguró.

Sobre el operativo y la investigación previa que hubo, el brigadier general Óscar Antonio Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó: “Nosotros duramos cerca de un año en la investigación, adelantando y recogiendo todos los materiales probatorios. En los últimos meses logramos infiltrar tres uniformados que recogieron suficientes pruebas para que hicieran parte del proceso y de la investigación”.

El brigadier Gómez Heredia también dio otros detalles, como que a ‘Don Omar’ se le imputará el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, pues tendrían varios casos cometidos en el sector en los que está involucrada la estructura ‘La Convivir’. También dijo que este cabecilla tenía “ganancias por diferentes rentas criminales: extorsión, venta de estupefacientes e, inclusive, venta del espacio público a las trabajadoras sexuales”.

Por último, aseguró que, aunque sin confirmar, las autoridades tienen información de que en un parqueadero del sector “llevaban personas para asesinarlas. Está sin confirmar, pero adelantamos las diligencias para dar un parte oficial”.

 

 

últimas noticias