Rescatan a siete personas atrapadas en una mina de Antioquia

El accidente se registró en el municipio de Remedios, nordeste del departamento. Ocurrió a las 11:00 de la mañana de este miércoles y apenas se reportó a las 7:00 de la noche de ese mismo día.

Redacción Antioquia
08 de febrero de 2018 - 09:23 p. m.
Cortesía Gobernación de Antioquia
Cortesía Gobernación de Antioquia

El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia confirmó vía Twitter que ya se rescataron a las siete personas que quedaron atrapadas en la mina artesanal de oro en Los Mangos, sector de Provincia en el municipio de Remedios, nordeste de Antioquia. (Lea: Derrumbe en mina de Remedios deja siete mineros atrapados)

 

 

 

 

 

Los siete mineros, quienes estuvieron durante 30 horas bajo la tierra, serán trasladado a un centro hospitalario para que sean evaluadas sus condiciones de salud tras el accidente que no dejó ningún saldo mortal. Mientras esperaban que los organismos adelantaran los procedimientos pertinentes, los mineros tuvieron comunicación con los organismos de socorro que les suministraron oxígeno por manguera para mantenerlos con vida

La identidad de las personas rescatadas son Wilfredo Quintana de 31 años, Alexis Garzón de 32, Juan Patiño de 31, Jhon Jairo Murillo de 43, Jonathan Andrés Salgado de 21, Jorge Iván Ramírez de 25 y Juan Galeano de 28 años.

El acontecimiento fue causado por el desplome de siete puertas de madera que no tenían la resistencia para sostener la estructura minera. "Lo que exige la ley es que deben ser puertas cuadradas”, dijo Dora Elena Balvín, secretaria de minas. El hecho currió a las 11:00 de la mañana de este miércoles y apenas fue reportado a las 7:30 de la noche de ese mismo día por parte de habitantes de la zona.

Según Balvín, la mina artesanal no poseía ningún respaldo por parte de la secreatría o la Gobernación de Antioquia para poder trabajar.

"Desde la Gobernación de Antioquia se hace un llamado a todos los mineros ancestrales para que regularicen sus actividades extractivas, de manera segura y accediendo a los diferentes programas de formalización que ofrece la ley y que impulsa la Secretaría de Minas en los diferentes territorios de Antioquia. De esta manera protegen sus vidas y ponen en práctica la minería responsable", escribe la institución en un comunicado. 

Otro accidente en una mina se registró en La Cruzada, también en el municipio de Remedios. En el lugar, que se encontraba en proceso de legalización y operación, murió una persona electrocutada.

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar