Riesgo de paro en Segovia, Antioquia, por cierre de minas informales

Los trabajadores denunciaron que, de cerrarse las minas, más de 2.000 personas quedarían sin trabajo. También advirtieron que si la Alcaldía no atiende sus demandas, podrían entrar en paro.

Foto: Archivo

Este jueves, más de 800 mineros realizaron un plantón pacífico en el parque principal del municipio de Segovia, Antioquia, para protestar contra el cierre de minas que consideradas ilegales. La primera que podría ser intervenida es la mina informal del Cogote, la más grande de este territorio.

El plantón de los trabajadores duró alrededor de seis horas. Tuvo como consecuencia el cierre de los establecimientos comerciales del municipio y el cese temporal del transporte público.

Los mineros protestaron, porque en caso de que se cierren las minas, las autoridades estarían yendo en contra de lo acordado para el levantamiento del paro del año pasado. Uno de los motivos es que se estaría incumpliendo con la formalización de los mineros tradicionales. Tal decisión dejaría a más de 2.000 personas sin trabajo.

Otra razón es que las autoridades se comprometieron a no activar los amparos administrativos, que permiten el cierre de las minas informales. Pero, de acuerdo a declaraciones del concejal segoviano, Carlos Mario Álvarez al periódico El Colombiano, “la multinacional Gran Colombia Gold, que tiene el título de explotación en el municipio, pidió al Alcalde ejecutar ese amparo y la situación se complica porque hay una violación de los acuerdos”.

Según la Gran Colombia Gold, la decisión se tomó porque el pasado 12 de junio se venció el acuerdo con los mineros del Cogote y, como estos no le dieron respuesta a la empresa para aplicar el cronograma de formalización que se había pactado, fue la Procuraduría la que solicitó el cierre de la mina.

Los mineros que realizaron el plantón advirtieron que, en caso de que la Alcaldía no evite el cierre del Cogote, podría iniciar un paro en el municipio.
 

Temas relacionados