Riña en la cárcel El Pedregal, de Medellín, deja nueve internos heridos

Los personas lesionadas fueron trasladadas hasta el Hospital General en donde se determinó que no tienen heridas de gravedad.

- Redacción Nacional
11 de abril de 2019 - 07:18 p. m.
El recinto, además, afronta una crisis por la clausura de la cocina principal y la declaración de huelga de hambre de al menos 2.000 internos.
 / Archivo El Espectador.
El recinto, además, afronta una crisis por la clausura de la cocina principal y la declaración de huelga de hambre de al menos 2.000 internos. / Archivo El Espectador.

En la cárcel El Pedregal de Medellín se desató una riña que resultó con nueve internos heridos. La revuelta tuvo lugar en la mañana de este jueves, 11 de abril,

El control del penal y la llegada de nuevos internos habrían sido las causas del enfrentamiento. Según las primeras versiones, los reclusos se agredieron con cuchillos artesanales en el Patio R2 y D en donde conviven alrededor de 400 personas en cada uno.

“Son situaciones de bandas, la captura de algunos jefes y la rencilla que existe por el poder de los patios. La pelea fue controlada gracias a la rápida acción del Cuerpo de Custodia y Vigilancia”, señaló el dragoneante Luis Alberto Pinzón, presidente del Sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios en Antioquia.

Los heridos fueron trasladados al Hospital General en donde fueron atendidos y se determinó que no presentaban lesiones de gravedad.

Lea también: A indagación 28 alcaldes por presunta negligencia ante hacinamiento carcelario

Este hecho de orden público se suma a la crisis que vive la institución debido a que la cocina principal fue clausurada por la Secretaría de Salud de Medellín por malas condiciones de higiene.

En señal de protesta, cerca de 2.300 internos se declararon en huelga de hambre y aseguraron que los alimentos que reciben a diario no están en buen estado.

Por esta misma razón, la Procuraduría interpuso una acción popular en contra de 28 departamentos, incluido Antioquia, y el Ministerio Público pidió medidas cautelares para la protección de los derechos fundamentales de los internos.

La indagación fue abierta por presunta negligencia y falta de efectividad en la toma de medidas presupuestales, de planeación y administrativas. Según el procurador Fernando Carrilo, los establecimientos carcelarios de Antioquia tienen capacidad para 7.592 reclusos, pero hospedan a 13.863. Los 19 centros de reclusión del departamento tienen un hacinamiento del 82%.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar