Se aclara por qué alcalde condenado de Bello fue grabado en libertad

Un video difundido en redes sociales muestra cómo un ciudadano increpa a César Suárez Mira, exalcalde del municipio de Bello, Antioquia, por estar libre y no en prisión domiciliaria, cumpliendo la condena que le ratificó un juzgado el pasado 10 de junio.

César Suárez Mira fue avalado por cuatro partidos en las elecciones donde resultó elegido alcalde.Facebook: César Suárez Mira

Ayer se conoció un video grabado por un ciudadano en donde se ve a César Suárez Mira, exalcalde condenado del municipio de Bello, Antioquia, en plena vía pública. En el registro (que habría sido grabado ayer, 19 de junio) el ciudadano increpa a Suárez Mira por no estar en prisión domiciliaria, sanción que le fue impuesta el pasado 15 de mayo y ratificada el 10 de junio, por los delitos de falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado por haber falsificado su título de bachiller.

En el video, el ciudadano dice: “alcalde, una pregunta, ¿usted no debería estar en casa por cárcel?". A lo que Mira aparentemente responde que no.

Ante la polémica publicación, Gabriel Fernando Roldán Restrepo, juez 20 Penal del Circuito de Medellín, explicó que hasta ayer, miércoles 19 de junio, Mira no tenía detención domiciliaria. La razón, según explicó el juez, fue que “se dio un término de tres días al sentenciado para que se pusiera a tono con la obligación de suscribir un acta de compromiso y prestar una fianza”.

Lea: Tres jóvenes fueron asesinados en las últimas horas en Bello, Antioquia

“Debo comunicar que el día de hoy y dentro del término que corresponde, el señor César Augusto Suárez Mira aportó la fianza y suscribió el acta de compromiso de modo que todo se ha hecho dentro de los términos y los cánones legales”, puntualizó Roldán.

Tras haber pagado la fianza de $4'140.580 y firmado el acta de compromiso, empieza a correr la condena de prisión domiciliaria de seis años y diez meses que deberá pagar Suárez por haber falsificado su título de bachiller. Sin embargo, la condena aún es provisoria, pues falta que el Tribunal Superior de Medellín defina el caso en segunda instancia.

César Suárez fue elegido por voto popular como alcalde del municipio de Bello, en el Valle de Aburrá, para el periodo 2016 – 2019. Su candidatura estuvo avalada por los partidos Liberal, de La U, Cambio Radical y Conservador.

Desde diciembre de 2016 empezaron las investigaciones contra Suárez Mira por falsificar su diploma de bachiller, lo cual constituía los delitos de falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

El pasado 15 de mayo, el juez 20 Penal del Circuito de Medellín impuso a Suárez Mira la condena de seis años y 10 meses de prisión domiciliaria. Ante la decisión, la defensa de Suárez había impuesto un recurso de nulidad que fue negado el pasado 10 de junio. Este pretendía que el exalcalde siguiera en su cargo y no pagara casa por cárcel hasta que el el Tribunal Superior de Medellín revisara el caso en segunda instancia.

Lea: Crisis por violencia en Bello, Antioquia: hubo tres asesinatos durante el fin de semana

Desde la semana pasada, la alcaldesa encargada de Bello es Viviana Zapata Córdoba, la actual secretaria de Hacienda del municipio. A su vez, Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, señaló que ya pidió a los partidos que avalaron la candidatura de Suárez que enviaran una terna de candidatos en un plazo de 10 días para escoger nuevo burgomaestre.

Entre tanto, el municipio de Bello enfrenta una difícil situación de orden público, pues el conflicto urbano entre combos criminales ha dejado 82 personas asesinadas en el 2019, frente a 78 homicidios ocurridos en todo el 2018.

867016

2019-06-20T18:29:35-05:00

article

2019-06-20T18:29:35-05:00

jperilla_262338

none

- Redacción Nacional

Antioquia

Se aclara por qué alcalde condenado de Bello fue grabado en libertad

69

4268

4337