Crisis por violencia en Bello, Antioquia: hubo tres asesinatos durante el fin de semana

Los autores de los homicidios serían los grupos criminales que operan en el municipio. En los primeros cinco meses de 2019 ya se superó el número de asesinatos que hubo durante 2018.

La violencia en Bello golpea principalmente a las comunas 7 y 8.Pixabay

En lo que va de 2019, se han registrado 70 asesinatos en Bello, norte del Valle de Aburrá. La cifra es preocupante, pues en todo el 2018 hubo 78 casos. Las autoridades han implementado varias medidas para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio, pero la situación todavía es crítica.

En la madrugada del domingo 2 de junio fue encontrado un cuerpo con impactos de bala dentro de un carro, en el sector de Niquía Los Ángeles. El coronel Pablo Ruiz, subcomandante de la policía metropolitana, explicó que las autoridades investigan si la muerte del hombre, que tenía aproximadamente 25 años, se debió a los enfrentamientos entre bandas criminales que ocurren en el municipio.  

Esa misma madrugada se registró un incendio en una cigarrería ubicada en el barrio El Paraíso. Tras apagar las llamas, los bomberos encontraron el cuerpo incinerado de un hombre de 70 años que había recibido un golpe en la cabeza que le habría causado la muerte. La víctima era el dueño del negocio que llevaba funcionando dos meses en ese local.

Según informó el coronel, las primeras indagaciones señalan que el incendio y la muerte del comerciante ocurrió en medio de un hurto.

Otro asesinato se presentó ayer en la diagonal 56 con calle 44, cuando dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta dispararon contra un hombre, sin mediar palabra. La víctima murió inmediatamente y las autoridades ahora se encuentran investigando el hecho.

Lea: Los violentos siguen mandando en Bello

En Bello hacen presencia 14 bandas criminales, pero las que están involucradas en la reciente oleada de violencia son, principalmente, ‘Pachelly’, ‘El Mesa’ y ‘Niquía-Camacol’. De las 10 comunas del municipio, las dos que se han visto más golpeadas son la 7 (Mirador y Altos de Niquía) y la 8 (Niquia).

Estas organizaciones mantienen disputas por el control del territorio y el narcotráfico, de acuerdo con las explicaciones que han dado las autoridades.

Las bandas criminales difunden amenazas a la comunidad a través de panfletos pegados en las calles y chats. Esto, sumado al incremento de los homicidios, genera zozobra en la comunidad y causa que las personas eviten salir de noche de sus casas o que los padres teman enviar a sus hijos a los colegios.

Frente a la situación, la alcaldía de Bello prohibió la circulación de motos con parrillero y ordenó toque de queda para menores de edad entre las 10 p.m. y las 5 a.m. A su vez, el número de agentes de policía presentes en el municipio aumentó y 140 militares llegaron pare reforzar la seguridad.

864243

2019-06-04T16:11:09-05:00

article

2019-06-04T16:11:09-05:00

dguarin_262237

none

-Redacción Nacional

Antioquia

Crisis por violencia en Bello, Antioquia: hubo tres asesinatos durante el fin de semana

87

2921

3008