Se cumplió hoy la segunda jornada de la misión humanitaria por el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño

Desde este jueves 21 de febrero de 2019 se está llevando a cabo la misión humanitaria que anunció la Defensoría del pueblo por el sur de Córdoba y el Bajo Cauca antioqueño. Hoy se cumplió la segunda jornada en la zona antioqueña.

"El defensor del pueblo nunca hace compromisos, sólo escucha": Defensor del pueblo Carlos Negret. Cortesía: Defensoría del Pueblo

Después de las denuncias de los habitantes de la zona, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, anunció que estaría tres días en una misión humanitaria por el Bajo Cauca antioqueño para escuchar a líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos, alcaldes y Personeros de los municipios de Caucasia, Cáceres, Tarazá, Zaragoza, Nechí y El Bagre, además de autoridades policiales y militares.

Estos encuentros se organizaron después de que la Defensoría del pueblo fuera alertada del aumento de homicidios en municipios como San José de Uré y Montelíbano (en Córdoba), así como Caucasia, Tarazá, Cáceres y El Bagre (en Antioquia), por los enfrentamientos entre las bandas delincuenciales (los Caparrapos y el Clan del golfo) que se disputan los territorios por su importancia en las rutas del narcotráfico y minería ilegal de oro, así como el control de la hoja de coca.

En contexto: En Córdoba han aumentando los homicidios por enfrentamientos de grupos ilegales

Aunque no se permitió el acceso a medios de comunicación por la seguridad de quienes asisten a las asambleas, Negret, quien fue el vocero de la jornada,  afirmó que después de completar la misión humanitaria se efectuará un análisis profundo para trabajar mejor de la mano del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gonzales, el gobierno Nacional y organismos encargados de velar por las comunidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF), las alcaldías municipales y las autoridades encargadas.

 
 

Cortesía: Defensoría del Pueblo

Durante la jornada también se denunció el reclutamiento de menores para la delincuencia. El defensor del pueblo manifestó que los grupos al margen de ley buscan a los jóvenes en los centros poblados y la medida preventiva por parte de las familias ha sido trasladar a sus hijos a Medellín.

Así mismo, se trató el tema del reclutamiento de venezolanos. “En todo el país, en especial, en la frontera con Norte de Santander se presenta el reclutamiento de niños venezolanos y en general de personas del país vecino”, afirmó Negret.

Lea también: La guerra por el Bajo Cauca y norte de Antioquia

Por otro lado, se trató el tema del río Cauca e Hidroituango, a lo que el funcionario respondió que se tenía que pensar en las 100.000 personas que viven de la pesca, de la minería y del barequeo.

Afirmó que “hay que hacer lo que sea necesario para que el proyecto salga adelante porque en el 2020 será el productor del 17% de energía eléctrica”, Sin embargo, aclaró que primero se tiene que pensar en la vida, en el medio ambiente.

Le puede interesar: Bancada alternativa pide audiencia pública en Tarazá por situación de Hidroituango

Hay que recordar que los habitantes del sector ya habían expuesto sus quejas en un evento que se realizó en Tarazá ante miembros del Congreso, en el que voceros, lideres sociales y habitantes expresaron su preocupación por la hidroeléctrica y por los problemas socioculturales que se han ocasionado tanto por los enfrentamientos criminales, como por el proyecto Hidroituango y el nivel de caudal del río Cauca.

 

 
 

Cortesía: Defensoría del Pueblo