Se han hecho más de 600 denuncias por maltrato animal en Medellín en el 2016

Así lo hizo saber la Personería de Medellín, que aseguró que también se han presentado 733 quejas por problemas ambientales, la mayoría de ellas, por tala de árboles y malos olores.

/ Foto: Archivo
El Observatorio de los Derechos Colectivos y del Ambiente de la Personería de Medellín que, en lo que va del 2016, se han presentado más de 600 quejas por maltrato animal en la capital de Antioquia ante esta entidad. Estas se suman a las 733 quejas por problemas ambientales, que incluyen talas de árboles, malos olores y emisiones de fuentes fijas.
 
Según Leonor Gaviria Bedoya, coordinadora del Observatorio, entre enero y junio se presentaron “733 quejas por problemas ambientales; siendo las de mayor porcentaje, la tala de árboles con el 24.32%; los malos olores, con el 12,03%; y las emisiones de fuentes fijas, con el 11.38%”.
 
Al respecto de las cifras de maltrato animal, hubo un aumento en las denuncias, puesto que “entre enero y octubre de este año se han presentado en la inspección ambiental 600 quejas, mientras que en otras entidades se interpusieron 106”. 
 
El personero de Medellín, Guillermo Durán Uribe, explicó que este aumento en las denuncias se ha dado, porque “se están creando instrumentos de participación con el objetivo de empoderar a la comunidad sobre estos temas, buscando que sean ellos mismo los que se pronuncien, no sólo con las quejas por el deterioro de sus recursos naturales, sino con aportes encaminados a la solución de las graves problemáticas”.
 
Leonor Gaviria Bedoya compartió la opinión del personero municipal al asegurar que este indicador más que generar preocupación demuestra que en la comunidad ha habido una mayor concientización sobre la importancia de denunciar estos hechos.
 
Temas relacionados