El pico y placa regirá con normalidad

Se normaliza operación del Metro de Medellín tras falla técnica

El sistema reportó que, sobre las 6:30 de este miércoles, se restableció la operación en todas las estaciones de la Línea A. Ayer, una falla técnica afectó la movilidad de 200.000 usuarios.

Gustavo Torrijos /El Espectador

Tras el caos de movilidad que padecieron este martes miles de habitantes de Medellín, por cuenta de una falla técnica en una de las líneas del metro, hoy comienza a restablecerse de forma paulatina el servicio. Según el sistema de transporte, ya se está prestando el servicio en todas las estaciones de la Línea A.

Las dificultades iniciaron ayer sobre las 3:00 de la tarde en el tramo comprendido entre las estaciones Poblado y Aguacatala. Lo anterior generó restricciones en el servicio de la Línea A y el cierre de al menos ocho estaciones, lo que afectó la movilidad de cerca de 200.000 usuarios.

Para hacerle frente a la emergencia, cerca de 30 personas –entre ingenieros, técnicos, tecnólogos, conductores de vehículos, maniobristas ferroviarios y auxiliares eléctricos– trabajaron a lo largo de la noche para solucionar la falla técnica.

En medio de la contingencia, se liberaron rutas para poder transportar a los usuarios desde y hacia el centro de la ciudad, mientras que las secretarías de Movilidad de Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella se sumaron también levantando la medida del pico y placa. En ese sentido, la Alcaldía de la capital de Antioquia descartó levantar hoy la restricción y aseguró que regirá con normalidad.

El sistema informó además que investigará lo ocurrido “para tomar los correctivos necesarios” e indicó que, una vez ocurrida la falla, se revisaron todas las bitácoras de mantenimiento que se realizan al sistema de forma diaria, descartando que el daño tuviera relación con alguna omisión en estos procedimientos.

“El metro ofrece excusas a los viajeros por los inconvenientes presentados y pide estar atento a la información oficial que se suministre sobre el avance de los arreglos por medio de las redes sociales de la empresa”, precisó el sistema.