“Sector lechero está casi en quiebra”: Secretaría de Agricultura de Antioquia

Durante el Encuentro Nacional de la Cadena Láctea, representantes del sector manifestaron grandes dificultades con los TLC que han afectado de manera directa su economía.

redacción Nacional
24 de julio de 2017 - 05:26 p. m.
Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Durante el Encuentro Nacional de la Cadena Láctea, que se desarrolló en diferentes departamentos del país, entre ellos dos en Antioquia, que se llevó a cabo el pasado viernes en la capital antioqueña, se trataron temas en relación al impacto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y cómo estas negociaciones con otros países han afectado la economía del sector lechero.

“Hemos estado en muchos eventos de la cadena láctea, solamente nos hemos detenido a mirar temas técnicos de la cadena, comercialización, transporte, las diferentes labores que están en la cadena, pero nunca nos habíamos sentado con la minucia a mirar desde lo jurídico, esos tratados de libre comercio cómo se pueden plantear, renegociar y miramos en ese sentido”, explicó Mariano Restrepo, presidente del Comité de la Cadena Láctea de Antioquia.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Garzón, explicó que el crecimiento de importaciones de leche en polvo, la cantidad de producción masiva al año de 6.500 millones de litros y la poca industrialización de la misma (3.200 millones de litros al año), los altos costos de infraestructura por deficiencia en la misma y la poca oferta y demanda, han llevado a los productores a pesar que el sector está en quiebra.

“Hoy lo que hemos evidenciado durante estos días, es la inquietud por parte de los productores, pequeños productores de leche del departamento de Antioquia y el país donde prácticamente manifiestan estar casi en quiebra porque hoy, la producción de leche en el país, está compitiendo con otros países donde el sector y la leche está subsidiada e ingresan al país sin aranceles a través de los TLC que se han firmado con varios países, eso significa casi que una competencia desleal para los productores lácteos de Colombia y en especial los de Antioquia porque finalmente cuando tenemos enlechadas en este departamento, tenemos que competir con la pulverización de leche de otros países”, explicó el secretario Garzón Araque.

Además, agregó que a pesar de que hace poco se entregó en el municipio de la Unión la maquinaria para procesar los lácteos, que tuvo un costo de 3.000 millones de pesos, falta una pulverizadora y fortalecer la infraestructura para que estos lecheros puedan competir en el mercado.

“Hoy cuando hay enlechadas, lo que no tiene los productores es dónde pulverizar la leche, porque quienes tiene pulverización de leche, en Antioquia y en Colombia están a full, tiene toda su capacidad instalada comprometida, entonces finalmente tiene que vender la leche muy barata o prácticamente botarla y eso para nosotros es preocúpate”, señala Garzón.

A partir de esta reunión se espera presentar una propuesta al Ministerio de Agricultura, en el cual propondrán una renegociación de los Tratados de Libre Comercio, en especial el antidumping que pretende la eliminación de los subsidios internacionales e incremento de aranceles. Inferior a los costos de producción.

“De este encuentro tendrá que salir una comunicación oficial hacia el Ministerio de Agricultura, haciendo unas peticiones muy puntuales para entrar a mirar cómo corregimos un poco lo que se ha logrado hacer de manera negativa con la negociación de los TLC y cómo se ha venido violentando y vulnerando el derecho de los productores lácteos, porque cada día tienen un poder adquisitivo mucho menor”, indicó el presidente del comité lácteo, Restrepo. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar