Según ranking Art-Sapiens, la Universidad de Antioquia es la mejor de Colombia

Es seguida por la Universidad Nacional de Bogotá y la Universidad de los Andes. La clasificación se hace con base en los artículos científicos publicados en el país y en el exterior.

/ Foto: Archivo
La Universidad de Antioquia se ubica como la mejor institución de educación superior en Colombia según el Ranking Art-Sapiens, que mide la investigación de las universidades en el país. Le siguen, en el segundo y tercer puesto la Universidad Nacional (Bogotá) y Universidad de los Andes.
 
Este ranking analiza el estado de 207 instituciones colombianas y las califica según el Factor de Posicionamiento de Artículos, que mide cinco variables: artículos publicados en Colombia (0.10 puntos por cada uno), publicados en el exterior (0.30), en español (0.10), en inglés (0.30) y en el número de países en los que se han hecho las publicaciones (0.20). 
 
La Universidad de Antioquia tiene un puntaje total de 502.20; la Universidad Nacional, de 428.10, y la Universidad de los Andes, de 286.60. En el cuarto puesto está la Universidad Nacional de Medellín (249.30) y en el quinto, la Universidad del Valle (214.80).
 
Así pues, se puede concluir que el ranking es liderado por cuatro universidades públicas y solo una, privada. Esta tendencia se mantiene, pues del puesto sexto a décimo, tres son ocupados por universidades oficiales (Universidad Industrial de Santander, Universidad de Cartagena y Universidad Distrital Francisco José de Caldas), mientras que los otros dos pertenecen a instituciones privadas (Universidad Javeriana y Universidad del Rosario).