Segundo festival por la preservación del oso de anteojos será en Támesis, Antioquia

El evento se llevará a cabo este sábado 29 de julio con el fin de hacer un llamado a la preservación de esta especie y su corredor biológico en el suroeste y occidente de Antioquia.

redacción Nacional
28 de julio de 2017 - 04:59 p. m.
Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

“Donde hay osos, hay bosques; donde hay bosques, hay agua. Donde hay agua, hay vida”. Ese es el lema que acompaña el segundo Festival del Oso de Anteojos que se llevará a cabo en Támesis, Antioquia, este sábado 29 de julio.

El evento, que se realizará en la Institución Educativa San Antonio de Padua del municipio, busca reflexionar en torno a la responsabilidad del accionar institucional en las estrategias de protección del medio ambiente en pro de esta especie.

 “Se enfocará en discutir lo que significan los corredores biológicos y las acciones institucionales y comunitarias implementadas para su protección en el ámbito internacional, nacional y local, especialmente los mecanismos voluntarios y ciudadanos de conservación de áreas naturales estratégicas locales y regionales y la experiencia de corredores de conservación del Oso Andino en Ecuador”, explica la Gobernación.

El encuentro comenzará con un conversatorio a cargo de César Rey Ángel, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sobre la conservación y desarrollo territorial; así mismo se contará con un panel sobre “Actores sociales y consolidación del corredor biológico”, un proyecto que se adelanta desde la Gobernación departamental para la protección de esta especie.

Lea:  Antioquia creará corredor para la protección de osos de anteojos

La jornada también contará con una  ‘Comparsa del oso de anteojos’,  y se realizarán diversas actividades lúdicas y recreativas como talleres de plastilina y estampación de camisas.

El  evento cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, la Corporación GAIA, la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia y del municipio de Támesis.

Estos osos que son por excelencia habitantes de los Andes Suramericanos y por su gran tamaño -entre 1,5 y 2 metros-  necesitan lugares extensos para movilizarse y subsistir. Es por eso que se han visto afectados por diferentes transformaciones en sus territorios como la expansión agrícola, la ganadería y la construcción de obras de infraestructura que han limitado su hábitat.  

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar