Sergio Fajardo asegura que por “sutil amenaza” de Luis Pérez hay déficit en Antioquia

La Gobernación de Antioquia acusó a Fajardo por “deterioro de finanzas públicas”. Este defendió su gestión y aseguró que el déficit se debe a que el gobernador impidió que los distribuidores compraran productos a la Fábrica de Licores de Antioquia.

Sergio Fajardo (izq.) y Luis Pérez (der.). / Foto: Archivo

Después de que la Contraloría determinara que Antioquia baje de categoría fiscal por el incumplimiento de la ley 617 por exceso en los gastos de funcionamiento en el 2015, el exgobernador paisa, Sergio Fajardo, defendió su gestión. También aseguró que en el empalme realizado en diciembre, le informó al electo Luis Pérez que habría déficit en el departamento.

Según la Contraloría, el año pasado la Gobernación recaudó Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) por un valor de $962.792.694, pero usó el 50.9% de estos por gastos de funcionamiento. Según la ley 617 del 2000 el gasto máximo es de 50%. La norma especifica que “cuando un departamento destine a gastos de funcionamiento porcentajes superiores a los límites que establece la presente ley se reclasificará en la categoría inmediatamente inferior”.

Aunque el pronunciamiento de la entidad fue el pasado 11 de julio, este lunes la Gobernación en un comunicado responsabilizó a Fajardo por este “deterioro en las finanzas públicas y que constituye una falta grave por parte del exgobernador”.

Ante estos señalamientos, en su cuenta en Twitter en lo que denominó como la “Twitter-crónica de una muerte anunciada”, Fajardo defendió su gestión en su último año como gobernador, Con varios trinos explicó como el déficit se dio porque Luis Pérez con “una sutil amenaza forzó a que los distribuidores distribuidores (de la Fábrica de Licores de Antioquia –FLA-) no compraran en el 2015 y pasaron los ingresos para el 2016”.

Según Fajardo, el déficit se debe a que “la FLA estimaba cerrar el 2015 con ventas superiores a $1 billón, pero las ventas solo llegaron a $738.000 millones por miedo a las declaraciones del actual gobernador que insinuó cambiarlos en el 2016”. Y va más lejos, el exgobernador y posible candidato presidencial para el 2018 aseguró que cuando a principios de este año los distribuidores hicieron las compras que dejaron de hacer en el 2015, “la Gobernación lo publicitó como un gran logro”.

Pero independiente de la contienda que se dio por este hecho entre Luis Pérez y Sergio Fajardo por los señalamientos de quién es el culpable del déficit y del incumplimiento de la 617, el departamento igual pasará de categoría especial a categoría primera.

Cambiar de categoría fiscal tiene varias repercusiones, entre ellas, que a los diputados y a los funcionarios públicos se les disminuirá el saldo y se hará un programa de saneamiento fiscal. Además, la Contraloría General podría tener control fiscal del departamento y ningún crédito podrá ser otorgado por una entidad financiera sin la aprobación del MinHacienda.

Estos son algunos de los trinos del exgobernador de Antioquia: