"Sin las Farc se presentan problemas de orden público en Ituango": Luis Pérez

Según el gobernador de Antioquia, la guerrilla suplió la ausencia de las autoridades estatales en el corregimiento La Granja, pero con su desplazamiento a las zonas de concentración ya no hay quién tenga la autoridad. El próximo sábado irá una comitiva de la Gobernación al municipio.

/ Foto: Archivo

“Si no controlamos el proceso de paz, se nos puede salir de las manos”, con esta frase el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que después de que las Farc empezaran a salir de Ituango, en este municipio, específicamente en el corregimiento de La Granja, se presentan problemas de orden público.

El evidente abandono del Estado a este corregimiento lo evidencia Elizabeth Álvarez, secretaria de Gobierno del municipio. Álvarez aseguró a El Espectador que las Farc ejercían como una suerte de policía rural en La Granja. Con su partida hacia la vereda Santa Lucía (también en Ituango), que será una de las zonas de concentración de esta guerrilla, “ya se están presentando riñas y problemas de convivencia” en La Granja.

Esta movilización de las Farc también preocupa a Luis Pérez pues se está dando “sin que se hayan firmado los acuerdos. Al no estar allí, el corregimiento se llenó, súbitamente, de dificultades de orden público”. La preocupación del gobernador antioqueño es que este no sea un caso único, sino que se convierta en la regla en otros municipios de Antioquia.

Desde la alcaldía también está el temor de que otros grupos ilegales tomen el poder en La Granja por la ausencia de autoridades oficiales. Según Elizabeth Álvarez, este lunes el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento estuvo en la alcaldía pidiendo la colaboración de las autoridades para controlar estos problemas de orden público.

Ante esta situación, el gobernador de Antioquia dijo que el próximo sábado “tomarán posesión del territorio. Iremos con la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y estaremos con las autoridades civiles de La Granja”. De esta manera, se da respuesta a las peticiones.

Este jueves en la tarde, Pérez se reuniría con el presidente Santos para hablar de esta situación, pues dice que le preocupa que el “proceso de paz se nos salga de las manos”. Además dijo que aunque “espera que pasen ambas cosas”, su prioridad es que los grupos ilegales devuelvan los territorios a que entreguen las armas.