En Singapur entregaron el "Nobel de ciudades" a Medellín

La capital de Antioquia fue postulada para el galardón en el 2015 por el exalcalde Aníbal Gaviria y expuso obras urbanísticas como Parques del Río y las Unidades de Vida Articulada (UVA). En la competición superó a las capitales de Canadá y Australia.

/ Foto: Alcaldía de Medellín

Este lunes, en la Cumbre Mundial de Ciudades en Singapur, Medellín se convirtió en la cuarta urbe en recibir el premio de urbanismo Lee Kuan Yew. Como representantes para recibir el galardón estuvieron el actual alcalde, Federico Gutiérrez, y el exalcalde, Aníbal Gaviria. En el evento participaron más de 110 ciudades del mundo.

Aunque la premiación fue este lunes, el anuncio de que Medellín había ganado a ciudades como Toronto (Canadá), Viena (Austria) y Sydney (Australia) se hizo en marzo (Lea aquí: Medellín gana el “Premio Nobel de las ciudades”). Además del reconocimiento, el premio Lee Kuan Yew entrega $300.000 dólares.

El galardón fue entregado por la transformación urbanística que ha tenido la capital antioqueña en las últimas dos décadas. Por esto, Gutiérrez reconoció el trabajo de las demás alcaldías: “El premio se debe a los anteriores gobiernos. Y este no es el fin del proceso, al contrario, es el inicio de muchas cosas buenas”.

Medellín fue postulada en el 2015 por el entonces alcalde, Aníbal Gaviria, quien asistió a la premiación y recibió el reconocimiento junto con Gutiérrez de manos del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Algunas de las obras urbanísticas que se expusieron fueron las Unidades de Vida Articulada (UVA), el proyecto Parques del Río y el Jardín Circunvalar.

El alcalde paisa también reconoció que hay otros campos en los que se debe trabajar para mejorar la ciudad, como es el caso de la seguridad, teniendo en cuenta que en la ciudad hubo un aumento del 10% de la tasa de homicidio en los primeros seis meses de gobierno de Gutiérrez.

Medellín es la cuarta ciudad en el mundo en recibir este premio que se entrega desde 2010, compartiéndolo con Bilbao, España (2010), New York, Estados Unidos (2012) y Suzhou, China (2014). 

Temas relacionados