“La situación en Antioquia por el paro es caótica”: Luis Pérez

El gobernador denunció que el paro ha afectado gravemente la economía del departamento y que las protestas han atentado “contra la seguridad alimenticia” del Valle de Aburrá.

/ Foto: Archivo

Detrás de los vehículos que no permiten la libre circulación, se esconden personajes delincuenciales”, así lo aseguró Luis Pdérez, gobernador de Antioquia, en una carta que le envió al presidente Juan Manuel Santos para pedir indicaciones para actuar durante el paro camionero.

La misiva fue leída por Pérez durante un consejo de seguridad que realizó este martes. En ella también le pidió al presidente que aclare si estas protestas son legales, pues de no serlo, la Gobernación buscaría “despejar por la fuerza legal del Estado, las vías del departamento”. Según el mandatario, estas concentraciones tendrían consecuencias penales.

El gobernador denunció que el paro ha disminuido el ingreso de alimentos al Valle de Aburrá y a Medellín en un 60%, hay un desabastecimiento agrícola del 40% en todo el departamento y que varios municipios no tienen ni gasolina ni gas natural. (Lea aquí: Escasez y desabastecimiento: efectos el paro en Antioquia).

Este lunes, campesinos derramaron varios litros de leche y toneladas de alimentos en la vía que comunica a los municipios de La Ceja y Rionegro, en el oriente antioqueño, para llamar la atención de las autoridades sobre los perjuicios que han tenido al no poder enviar sus productos a otras partes del país, como Manizales, Cali, Bogotá, Barranquilla y Valledupar.

Además, el pasado 6 de julio dos proveedores denunciaron que por los bloqueos en las vías, el paso de vehículos que transportaban oxígeno a varios hospitales del departamento fue obstaculizado. También por las protestas hubo una drástica disminución en las raciones del PAE entregadas que pasaron de 160.000 a 30.000 e, incluso, en el municipio de Argelia no se pudo entregar ninguna.