Suben a diez los muertos por derrumbe autopista Medellín-Bogotá

Otras seis personas están desaparecidos y tres más heridas.

Agencia de Noticias UN

Diez personas han fallecido, seis están desaparecidas y otras tres resultaron heridas cuando quedaron sepultadas por un derrumbe hace dos días en la carretera que une a Medellín y a Bogotá, informó este viernes el gobierno.

"Se han identificado nueve personas y una décima que fue encontrada" y está en proceso de identificación. Además, hay "seis oficialmente desaparecidas", dijo Carlos Iván Márquez, director de la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El funcionario afirmó que se han removido 15.000 metros cúbicos de tierra de unos 50.000 que se calculan hay en el lugar. Un total de "270 personas expertas en cada línea trabajan" para el sábado "poner al servicio la vía", agregó.

El derrumbe ocurrió el miércoles en una carretera del municipio de Copacabana, en el departamento de Antioquia, a unos 12 kilómetros de Medellín.

En la parte alta de la montaña donde se produjo el deslizamiento de tierra opera una cantera. Sin embargo, las autoridades no quisieron relacionar lo ocurrido con las actividades de esa empresa y en cambio apuntaron a que en los últimos días se han registrado "fuertes precipitaciones en la zona".

"Siguen las inspecciones para establecer los hechos que ocasionaron el deslizamiento", sostuvo la UNGRD el jueves en un comunicado.

La fiscalía anunció este viernes la apertura de una indagación para determinar si hay responsabilidad penal en el derrumbe, de la empresa que explota la cantera.

El ente acusador ya había abierto una investigación por los "homicidios culposos" de los transeúntes y empleados de la cantera.

 

últimas noticias

Aparecen banderas del Eln en Bello, Antioquia

Los estudiantes de Valdivia regresan a clases

Se registra otro homicidio en la comuna 13