Suspenden al alcalde de Bello, procesado por la falsificación de su título de bachiller

La Gobernación de Antioquia tomó la decisión de suspender a César Suárez Mira, quien fue capturado en diciembre de 2016 por las irregularidades en su historial académico.

Redacción Nacional
19 de enero de 2017 - 03:11 a. m.
Facebook: César Augusto Suárez.
Facebook: César Augusto Suárez.

César Suárez Mira, quien fue elegido alcalde de Bello (Antioquia) en los pasados comicios regionales, fue suspendido este miércoles de su cargo, y sus funciones fueron anuladas por la gobernación departamental. La decisión, tomada por el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, se basó en la comunicación que recibió de Orlando Muñoz Murcia, el fiscal 231 Seccional de Bello, en la que se estableció que la detención preventiva de Suárez Mira ya no admitía recurso judicial alguno.

Con la condición judicial de Suárez establecida, la gobernación procedió a anular las funciones y a ratificar como alcalde provisional a Jairo Araque Ferraro, el secretario de Gobierno que desde diciembre de 2016 asumió el puesto de Suárez, mientras avanzaba el proceso en su contra. Asimismo, el gobernador Pérez deberá solicitar una terna que pertenezca al mismo movimiento, y de la cual saldrá el alcalde que se encargará de la ciudad mientras el elegido en octubre de 2015 resuelve su situación judicial. Suárez Mira se inscribió por firmas a través del movimiento Bello Ciudad de Progreso, pero contó con el respaldo de los partidos Conservador (al que tradicionalmente ha estado ligado su familia), Liberal, La U, Cambio Radical, Opción Ciudadana y AICO.

El proceso que se adelanta en contra del suspendido alcalde de Bello es por los delitos de falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio, pues es acusado de haber falsificado su título de bachiller, debido a las múltiples irregularidades en fechas y actas que tiene el diploma que presentó y con el que habría logrado engañar al Concejo de Bello, la Contraloría Departamental de Antioquia y el Consejo Superior de la Judicatura.

León Mario Bedoya, exconcejal de Bello, y Yohir Akerman, columnista de este diario, fueron los primeros en denunciar y presentar la debida documentación de las irregularidades en el título de Suárez Mira. Bedoya presentó un diploma del colegio Bolívar de Bello del año 1994, pero la institución educativa reportó que el nombre del alcalde electo no aparece en el registro. De hecho, según el colegio, los nombres del rector y el secretario que aparecen en el diploma, son nombres de personas que nunca trabajaron allí.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar