Suspenden temporalmente construcción del Túnel de Toyo en Antioquia

El proyecto vial que hace parte de las Autopistas para la Prosperidad será investigado por posibles irregularidades en el contrato.

Gobernación de Antioquia

Por irregularidades en el contrato adjudicado para el proyecto donde se encontraron 25 hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y de connotación penal, el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, ordenó la suspensión temporal en la construcción del Túnel del Toyo y sus obras complementarias.

El proyecto vial que hace parte de las Autopistas para la Prosperidad entrará a investigaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría. “Ordenar a la administración departamental y de manera específica a la Secretaría de infraestructura de Antioquia, suspender de manera temporal la obra Túnel del Toyo y sus vías de acceso, hasta tanto no se corrijan las falencias e irregularidades evidenciadas por este ente de control”, dijo el contralor Zuluaga Peña en dialogo con Caracol Radio.

La contraloría de Antioquia señaló también que, “los hallazgos encontrados están relacionados con aplicación de normas que le son propias a los contratos de concesión, a un contrato de obra pública, la falta de licencias ambientales, delegación irregular, adjudicación contractual con falta de requisitos, violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, violación al principio de legalidad, eficacia, eficiencia y transparencia que gobiernan la función pública”.

“Llama especial atención a este ente de control, algunas de las irregularidades evidenciadas tales como contratación innecesaria, doble contratación de actividades, contratación pública sin cumplimiento de requisitos legales, delegación ilegal de funciones propias de la administración pública en cabeza de particulares, aplicación de normas que le son propias a los contratos de concesión a un contrato de obra pública”, aseguró Peña.

La construcción del Túnel del Toyo tiene un costo de 1,8 billones de pesos y medirá 9,8 kilómetros que comprenden entre los municipios de Giraldo y Cañasgordas.