Suspenderán pico y placa en Medellín entre el 26 de diciembre y el 6 de enero

La suspensión de la medida solo será para carros particulares y motocicletas, pero para los taxis no. La Alcaldía también aclaró que los taxistas no podrán cobrar la llamada prima navideña.

/ Foto: Archivo
El alcalde Federico Gutiérrez, con el decreto 1850 de 2016, reglamentó la suspensión del pico y placa en Medellín entre el 26 de diciembre y el 6 de enero de 2017. La decisión la tomó como medida ante la cantidad de turistas que se espera que lleguen a la capital de Antioquia durante las vacaciones.
 
La decisión cobijará a carros particulares y motos, pero no a los taxis. En el decreto, firmado el pasado 30 de noviembre, se explica que la suspensión temporal del pico y placa obedece a la proximidad de “la época de fin y principio de año, en la cual muchos turistas escogen como destino a la ciudad de Medellín, presentándose una gran concurrencia de personas que nos visitan en busca de los diferentes atractivos ofrecidos”.
 
El decreto también aclara que “esta suspensión no aplica para los vehículos de servicio público individual tipo taxi”. Sobre los taxis, la Secretaría de Movilidad de Medellín también aclaró que en la ciudad no está permitido que los taxistas cobren la “prima navideña” a los usuarios y que aquellos que se nieguen a transportar a las personas, serán multados hasta con 45 salarios mínimos.
 
Después de que se cumpla el tiempo reglamentado por Gutiérrez, el pico y placa volverá a funcionar con la misma rotación con la que estuvo durante el segundo semestre de 2016.
 
La Secretaría de Movilidad también aprovechó para hacer varias sugerencias a las personas durante la época de Navidad y fin de año, como solo abordar taxis en los acopios, evitar el sobrecupo en los vehículos, tener al día el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la revisión técnico-mecánica.