Transportadores de alimentos tienen problemas para llegar a Ituango

Los estragos que provocó el desbordamiento del río Cauca por las obras de Hidroituango tienen afectados a los conductores que entran y salen del municipio de Antioquia.

Redacción Antioquia
13 de agosto de 2018 - 04:01 p. m.
EPM
EPM

Al menos 35 camioneros suspendieron sus actividades este fin de semana en Ituango por la situación en las vías que conectan al municipio con los lugares de abastecimiento de productos alimenticios.

Estos problemas responden a la contingencia que generó la obra de Hidroituango que, además de afectar a viviendas y escuelas, perjudicó las vías de acceso al municipio.

Lea más: EPM contrató a Skava Consulting para que investigue qué paso en Hidroituango.

Emilio Calle, uno de los voceros del gremio, explicó que el trayecto Medellín – Ituango antes de la emergencia estaba conectado por una carretera de 200 kilómetros en buenas condiciones. Luego de la inundación, el tramo por el puente Pescadero quedó bloqueado, siendo este la única ruta de acceso a la población.

Como medida transitoria, EPM adecuó el paso de vehículos por la obra, en una vía muy curveada, difícil de transitar. Con esta, el recorrido se aumentó en 25 kilómetros.

“El problema es que los vehículos no están diseñados para transitar por ahí. Hay muchos daños y aumento en costos de fletes. Como si fuera poco, EPM de forma arbitraria solo dispuso de tres caravanas diarias y debemos esperar que ellos nos den paso, con lo cual se incrementó nuestro viaje de uno a tres días por cuenta del paso restringido”, dijo Calle a Caracol Radio. De pasar de tres viajes a la semana, los camioneros solo pueden hacerlo una vez por los horarios impuestos por la empresa.

Lea más: Derrumbe en cercanías de Hidroituango deja un conductor herido.

El vocero afirma que para ellos es más rentable dejar los vehículos quietos, que en movimiento, por esa vía industrial que le causa daño al carro. Le piden a EPM que devuelvan la carretera en iguales o mejores condiciones por las que transitaban antes de la contingencia.

Por su parte, la empresa encargada de la obra de la presa anunció que aumentará a ocho la frecuencia de las caravanas desde y hacia Ituango cada dos hora, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., habrá un plan especial para la movilidad de los transportadores por vía terrestre y fluvial, y se está trabajando en mejorar las condiciones de la presa.

Frente al tema de movilidad, la comunidad también manifesta su descontento con los horarios impuestos por la empresa para poder entrar y salir del municipio. Algunos comerciantes se han visto en la obligación de cerrar sus negocios por la situación, de acuerdo con ellos, el nivel de vida ha aumentado en 12%.

El nivel de la presa llegó este lunes a 376,31 metros sobre el nivel del mar. La cota de la meta alcanzó la meta de 418 metros. El próximo punto por seguir es la impermeabilización del muro, el taponamiento del túnel derecho y la galería auxiliar de desvío. Se espera que para octubre de este año se cumplan con estas tareas.

Por Redacción Antioquia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar