Tras 30 años, uno de los primeros teatros de Medellín cierra sus puertas

La Exfanfarria Teatro fue proclamado Patrimonio Cultural de la ciudad en 1992. Su última función se realizó este 2 de diciembre.

Tomado de página oficial Exfanfarria teatro

El grupo Exfanfarria construyó su sala propia en el centro de la ciudad en 1986, tras años de trabajo artístico los miembros de la asociación decidieron terminar este mes con la compañía teatral debido a la carga de obligaciones creativas y tareas administrativas, a la vez. (Lea: Arte y literatura: herramientas para enseñar el respeto por el otro)

De acuerdo con la administradora del grupo, Beatriz Hernández, los integrantes de Exfanfarria estaban cansados. “Nosotros no somos administradores y no nos podemos dar el lujo de contratar uno. En esencia, somos creadores y dramaturgos”, concluyó Hernández.

Asimismo, la administradora declaró que “al Estado no les interesa la calidad de las presentaciones, sino que generemos renta para subsistir”. De hecho, Medellín cuenta con 33 teatros, la mayoría ubicados en el centro, quienes ante las exigencias estatales debieron aprender sobre administración e industria cultural, además de ampliar sus programaciones para incluir otras opciones como conciertos musicales.

La queja de Exfanfarria no es el apoyo estatal, sino el estilo en que el gobierno contrata a las entidades culturales en la ciudad. A pesar de las iniciativas por parte de la administración municipal como convocatorias a estímulos para arte y cultura.

Por otra parte la subsecretaria de Arte y Cultura de Medellín, Lina Botero, lamentó el cierre de una de las compañías teatrales con sala propia pioneras en la ciudad. “Somos conscientes que sobrevivir en el sector cultural no es fácil. Es una lucha diaria”, sostuvo Botero.

 

Temas relacionados