Tribunal de Antioquia suspendió efectos del acuerdo que prohibía minería en Jericó

El acuerdo 010 de 2018 prohíbe la realización de actividades de minería en el territorio con el fin de proteger el patrimonio ecológico y cultural.

* Redacción Nacional
17 de septiembre de 2019 - 04:31 p. m.
En 2005 llegó a Jericó la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti. Compró seis títulos mineros con una extensión de 7.594 hectáreas y empezó el lío. 
 / Mauricio Alvarado - El Espectador
En 2005 llegó a Jericó la multinacional sudafricana AngloGold Ashanti. Compró seis títulos mineros con una extensión de 7.594 hectáreas y empezó el lío. / Mauricio Alvarado - El Espectador

La Sala Tercera de Oralidad del Tribunal Administrativo de Antioquia suspendió los efectos del acuerdo municipal 010 de 2018 mediante el cual se prohibía la realización de actividades de minería metálica y minería a mediana y gran escala en el municipio de Jericó con el fin de proteger el patrimonio ecológico y cultural.

La decisión se tomó porque el concejo municipal ya había declarado invalido el acuerdo 09 de 2017 en el cual también prohibían el desarrollo de actividades mineras.

En contexto: Alcalde de Jericó, Antioquia, suspende actividad minera de Anglogold Ashanti

De acuerdo con el Artículo 237, “ningún acto anulado o suspendido podrá ser reproducido si conserva en esencia las mismas disposiciones anuladas o suspendidas, a menos que con posterioridad a la sentencia o al auto, hayan desaparecido los fundamentos legales de la anulación o suspensión”.

“En consecuencia, el juez debe limitarse a constatar si el acto administrativo reprodujo en su esencia un acto previamente declarado nulo”, explicó el magistrado Andréw Julián Martínez, a El Colombiano.

El próximo 24 de octubre, a las 2:00 p.m., se reunirán las autoridades para evaluar si anulan el acuerdo o no.

AngloGold Ashanti  

En 2005, llegó a la población del suroeste antioqueño la empresa minera AngloGold Ashanti (AGA) que compró seis títulos mineros con una extensión de 7.594 hectáreas en la Provincia de Cartama. El 80 % corresponde a la jurisdicción de Jericó (12.600 habitantes) y el 20 % a Támesis (16.500 habitantes).

El proyecto de la compañía se llama Quebradona y la meta es llegar al depósito denominado Nuevo Chaquiro que está a 400 metros de profundidad, a través de tres túneles cada uno con una longitud aproximada de 6 kilómetros. El proyecto durará cuatro años de construcción, 21 años de operación, tres años de cierre y 10 años de postcierre. La producción está estimada en 3,92 millones de toneladas de cobre, 6,13 millones de onzas de oro y 85 millones de onzas de plata.

Sin embargo, desde su llegada a Jericó, la comunidad ha denunciado que el proyecto minero traerá grandes afectaciones a los ecosistemas y las fuentes de agua.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar