Tribunal Superior de Medellín ratifica absolución a excuradores del Space

Este lunes se dio el fallo del Tribunal como respuesta a la apelación a segunda instancia por parte de la familia de Juan Esteban Cantor, que falleció debido al desplome de la torre seis en octubre de 2013.

Archivo

Nuevamente los curadores urbanos Eliney Francis Llanos y Carlos Alberto Ruiz fueron absueltos de los cargos por prevaricato por acción, en el marco de las investigaciones alrededor del colapso del edificio Space, hecho que sucedió hace cuatro años en Medellín.

Después del fallo en primera instancia, dictaminado en 2016 por el Juez 13 Penal del Circuito de Medellín, que determinó que la Fiscalía no logró probar la culpabilidad del delito imputado a los curadores, la familia de Juan Esteban Cantor escaló a segunda instancia ante el Tribunal Superior de Medellín.

Los apelantes buscan justicia por la muerte de Cantor, estudiante de la Universidad EAFIT, quien falleció a las 10:00 de la noche del 12 de octubre del 2013 con el derrumbe de la torre seis del edificio Space. Lea también: Procuraduría destituye e inhabilita a excurador del edificio Space

El abogado de la familia afirmó que respetarán la decisión del juez. Sin embargo, Ángela Cantor, hermana de Juan Esteban, manifestó que “para nosotros es muy claro que el curador sabía lo que estaba haciendo y sabía que estaba dando un permiso de una forma fraudulenta”.

El Tribunal, por su parte, ordenó compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación para investigar el grado de responsabilidad que pueden tener los ingenieros Leonte Miguel Castro Ángel, Guillermo León Gómez Palacio y Édgar Mauricio Ardila Vélez, quienes, a su vez, son exfuncionarios de la Curaduría. Ángela añadió que "todas las cosas que hizo este señor quedaron en el aire y le van a echar el agua sucia a funcionarios de la Curaduría, que estaban cumpliendo sus órdenes". Lea más: Condenan a 3 personas por homicidio culposo, tras derrumbe del edificio Space

Además de este fallo, el próximo 18 de diciembre la familia recibirá la lectura de la sentencia condenatoria contra Pablo Villegas, representante legal de la constructora Lérida CDO, Jorge Aristizábal, ingeniero calculista, y María Cecilia Posada, directora de la obra. La pena, que oscila entre dos y seis años de prisión, responde al cargo de homicidio culposo de Juan Esteban Cantor.