A un año de la masacre de los tres geólogos en Antioquia, familiares piden justicia

Las autoridades solo han capturado a dos personas por el crimen: John Neison Sepúlveda, alias “Garbanzo”, y Jonathan Carvajal Holguín. Los hombres fueron sentenciados a 36 y 30 años respectivamente. El padre de una de las víctimas afirmó que la condena es "insignificante" y pidió a la justicia que capture al autor intelectual del crimen: Ricardo Abel Ayala Orrego, alias "Cabuyo".

Jhon Sepúlveda, alias "Garbanzo", tendrá que pagar una pena de 36 años de prisión por el asesinato de tres geólogos en Yarumal, Antioquia. Ejército

En la madrugada del 20 de septiembre de 2018 fueron asesinados tres geólogos de la multinacional minera Continental Gold, en el corregimiento de Ochalí, zona rural del municipio de Yarumal, al norte de Antioquia. 

Las víctimas fueron Laura Alejandra Flórez Aguirre, de Manizales; Henry Mauricio Martínez Gómez, de Bogotá; y Camilo Andrés Tirado Farak, de Corozal (Sucre).

De acuerdo con las investigaciones, los geólogos fueron amenazados días antes por los grupos ilegales que delinquen en la zona quienes les habían dado un plazo máximo para irse. Sin embargo, no respetaron dicho tiempo y los asesinaron cuando estaban en un campamento. ¿La razón? Las bandas criminales exigían a la multinacional minera el pago del 10 % de la producción cuando comenzara la actividad minera en la zona Buriticá.

Lea: Asesinan a tres empleados de la multinacional Continental Gold en Yarumal (Antioquia)

Jairo Flórez, padre de Laura Alejandra, manifestó que durante los cinco meses que su hija estuvo en la zona siempre le habló del miedo que tenía por la presencia de los grupos.  “Ella me decía: ‘Papi, esto es muy peligroso, operan disidencias de las Farc y el Eln’. Me comentó una vez que al campamento de unos compañeros, ubicado a una o dos horas del de ella, llegaron cinco tipos fuertemente armados y los amenazaron. La empresa los retiró del lugar. Eso fue uno o dos meses antes de la tragedia”, dijo el padre al diario El Tiempo.

El 17 de septiembre, dos días antes de la tragedia, al campamento de Laura llegaron unos uniformes rasgados. “Hoy pasó algo que nadie lo esperaba. Y es que llegaron unos pantalones de uniforme rotos, como si los hubieran rasgado. Como quien dice, no queremos que estén aquí”, contó Laura a su padre en ese momento.

Tras el reporte de la muerte de los tres geólogos, las autoridades iniciaron las investigaciones y acciones de inteligencia para dar con los responsables del ataque al campamento. Asimismo, determinaron que la acción fue planeada entre el frente 36 de la disidencia de las Farc, que opera en el norte de Antioquia, y una facción del Eln conocida como "La Luminosa". Ricardo Abel Ayala, alias "Cabuyo" y líder del frente 36 de las disidencias de las Farc fue identificado como el principal determinador del crimen.

Lea también: Condenan a 36 años de prisión a responsable de masacre de tres geólogos en Yarumal

Ocho meses después de la masacre, la justicia emitió las primeras condenas. El Juzgado Primero Especializado de Antioquia condenó a John Neison Sepúlveda, alias "Garbanzo", y Jonathan Carvajal por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego. Fueron sentenciados a 36 y 30 años de cárcel respectivamente.

“Muy adoloridos cuando nos notificaron la sentencia. 36 años no son nada para una tragedia de esa magnitud. Esos criminales enlutaron tres familias, acabaron los sueños de tres 'pelaos' jóvenes que estaban tratando de salir adelante, ellos no tuvieron la culpa de estar allí trabajando, ellos eran unos empleados”, afirmó el padre de Laura.

Pese a las capturas de estos dos hombres, los familiares exigen al Gobierno que dé con el paradero de Ricardo Ayala, alias "Cabuyo". El hombre, según el Ejército, tiene influencia en Ituango, Briceño, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, Yarumal y Toledo. 

Este viernes se realizará un acto conmemorativo en Manizales para recordar a los geólogos.

882054

2019-09-20T11:55:58-05:00

article

2019-09-20T11:55:58-05:00

mahernandez_262000

none

* Redacción Nacional

Antioquia

A un año de la masacre de los tres geólogos en Antioquia, familiares piden justicia

85

4014

4099